Estimulación temprana y desarrollo psicomotor en niños de cinco años de la Institución educativa inicial y primaria de menores Nro.60758, distrito de Napo, Maynas - Loreto, 2021
Resumen
La estimulación denominada temprana que se da en los primeros años a
los niños requiere conocimiento de su desarrollo psicológico también. En los
países de alta pobreza, analfabetismo, desocupación, etc. los niños no son
estimulados oportuna y correctamente, lo cual repercute en su evolución
psíquica motora. Dentro de este contexto, hemos plantado la investigación cuyo
propósito ha sido verificar si existe una relación directa entre la estimulación
temprana y el desarrollo psicomotor en los niños de 5 años de la Institución
Educativa Inicial y Primaria de Menores Nro. 60758, ubicada en el Distrito de
Napo, de la Provincia de Maynas, Región Loreto. Para emprender la
investigación, se formuló un diseño no experimental transeccional correlacional,
articulando las fases de la investigación para la búsqueda de relaciones entre las
variables, sin tener que llevar a cabo modificaciones ni manipulaciones de ellas,
pues la intención fue comprobar la existencia de vínculos. La metodología
contempló una población finita de 22 niños de ambos géneros, sin muestreo,
medición cuantitativa de variables, nivel correlacional y método hipotético
deductivo. La medición de las variables se llevó a cabo mediante las técnicas de
la observación y la psicometría, con sus respectivos instrumentos validados: una
ficha de conservación para la estimulación temprana, y un test para el desarrollo
psicomotor. El resultado de la medición con Chi cuadrado arrojó un valor de X2
= 37,128, con 4 gl, y una significancia de 0,001 < 0,05; Por lo que se llegó a la
conclusión de que existe una relación directa y significativa entre la estimulación
temprana y el desarrollo psicomotor en los niños de 5 años del nivel inicial.