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dc.contributor.advisorCarrasco Campos, Enmaes_ES
dc.contributor.authorAlvis Meléndez, Dolibeth
dc.date.accessioned2023-02-02T22:21:12Z
dc.date.available2023-02-02T22:21:12Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/10709
dc.description.abstractUno de los temas que interesan mucho a los padres de familia y a los docentes, especialmente los dedicados a la educación de los niños, es el relacionado con la estimulación temprana, destinada a favorecer el desarrollo cognitivo y emocional, asegurando de esta manera un desarrollo equilibrado en las personas. El estudio de ella sugiere la posibilidad de que exista una relación directa con el desarrollo psicomotor, por lo que se planteó el objetivo de comprobar si la estimulación temprana guarda una relación directa y significativa con el desarrollo psicomotor en niños de tres años de la Institución Educativa Inicial Nro. 1029 “Atalaya” del Distrito Teniente Manuel Clavero, Putumayo - Loreto, en el año 2021. Para alcanzar dicho objetivo se planteó una metodología de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental transeccional, de tipo básica y alcance correlacional. La investigación, de carácter empírica, midió las variables en una población de 19 niños de 3 años del nivel inicial, no siendo necesario llevar a cabo el muestreo por ser una población pequeña. El método hipotético deductivo predominó en el trabajo, que se valió de la técnica de la observación sistémica y una ficha de observación como instrumento de la variable estimulación temprana, y de la prueba de desarrollo psicomotor (TEPSI) para la segunda variable. El análisis estadístico fue de carácter descriptivo en la primera parte, presentando los datos organizados en gráficos y tablas de frecuencia. La prueba de hipótesis se llevó con el estadístico Chi Cuadrado, el cual arrojó un valor de X 2 = 36,128, con 4 gl, con una significancia de 0,002 < 0,05; por lo que se concluye que entre la estimulación temprana y el desarrollo psicomotor hay una correlación positiva y significativa.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectEstimulaciónes_ES
dc.subjectTempranaes_ES
dc.subjectPsicomotricidades_ES
dc.titleLa Estimulación temprana y su correlato con el desarrollo psicomotor en niños de tres años de la Institución educativa inicial Nro. 1029 Atalaya del distrito Teniente Manuel Clavero, Putumayo - Loreto, 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación con especialidad en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni42801946
renati.advisor.dni27728514
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-003-3564-8053es_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorLoayza Reymer, Raúl Américoes_ES
renati.jurorHernández Félix, Manuel Antonioes_ES
renati.jurorSamamé Torres, Marlenyes_ES


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