Juego simbólico y habilidades sociales en los niños de cinco años del nivel inicial de la Institución educativa N°216 Nuevo Junín, distrito Balsapuerto - región Loreto, 2019
Resumen
El presente estudio reviste gran importancia para el sector educativo,
razón por la cual se formuló como objetivo general: Determinar la relación entre
el juego simbólico y las habilidades sociales en los niños de 5 años del nivel
inicial de la IE Nro. 216 “Nuevo Junín”, distrito de Balsapuerto – Región Loreto;
se trabajó con una ruta metodológica bajo el enfoque cuantitativo al expresarse
los resultados numéricamente, contando con el fundamento de enfoques
científicos ajustándose a una tipología básica, con un diseño de carácter no
experimental al no deliberarse las categorías y transversal al desarrollarse en un
momento único, niveles correlacionales y descriptivos. Se consideró a un grupo
de estudio integrado por 25 infantes de cinco años del nivel inicial (Aula los
Valientes) con una muestra de tipo no probabilística. Para recabar datos se
empleó la observación como técnica investigacional con las herramientas: Ficha
de Observación del Juego Simbólico y Habilidades Sociales con valores Likert.
Los resultados detallaron que la mayor parte de niños lograron niveles
medios con un 48% en la V1 y niveles regulares con un 56% en la V2. Para
validar los supuestos se utilizó el estadígrafo de Spearman con una correlación
moderada positiva con un grado de error < 0,05; concluyéndose que hay relación
significativa entre las variables de estudio.