Estimulación temprana y lenguaje oral en los niños de cinco años de la Institución educativa inicial númro 750 del distrito de San Pedro, Maynas - Loreto, año 2019
Resumen
El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar cuál es la correlación entre la estimulación temprana con el lenguaje oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 750 del distrito de San Pedro, Maynas - Loreto, 2019. El estudio está considerado dentro del diseño no experimental y transeccional. El nivel alcanzado es descriptivo correlacional y se utilizó el método hipotético deductivo. La población, que fue igual a la muestra (N=n), estuvo conformada por 25 estudiantes de cinco años de la mencionada institución.
La técnica utilizada para la recolección de datos fue la observación aplicando los siguientes instrumentos: Ficha para la observación de la Estimulación Temprana y Ficha para la observación del Lenguaje Oral.
Para el análisis estadístico, los datos se organizaron en matrices de Excel y luego fueron procesados mediante el software SPSS. Los resultados a nivel descriptivo nos muestran que el mayor porcentaje de los niños se ubican en el nivel medio para la estimulación temprana (58,3%) al igual que para el lenguaje oral (52,8%), mientras que en el análisis inferencial encontramos el coeficiente de correlación de Spearman con un valor de 0,665 y una significancia de p = 0,00 < 0,05 que nos permite concluir la existencia de una correlación positiva entre la estimulación temprana con el lenguaje oral en la población de estudio y aceptar la hipótesis de investigación.