Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPlasencia Castillo, Jaime Uxones_ES
dc.contributor.authorValladolid Jimenez, Anghella Yamieleth
dc.date.accessioned2023-03-30T17:01:17Z
dc.date.available2023-03-30T17:01:17Z
dc.date.issued2019-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/11170
dc.description.abstractLa tuberculosis es una enfermedad grave con alta incidencia y prevalencia, y en muchos países es un problema prioritario de salud pública, con alta significancia epidemiológica (1) . En algunos casos el desconocimiento de esta enfermedad por los profesionales de la salud provoca actitudes de discriminación y falta de atención oportuna a los pacientes infectados, dichos comportamientos están asociados a mitos, costumbres y creencias que escapan del método científico y de la ética profesional. El nivel de conocimiento sobre los aspectos que involucra el diagnóstico, prevención y tratamiento de la tuberculosis son abordados en el presente estudio, al igual que la actitud de los estudiantes en la atención de estos pacientes, asimismo el propósito de la investigación es medir el grado de asociación que tendrían estas dos variables; para este objetivo se diseñó un estudio, descriptivo, correlacional, transversal, con la participación de 129 alumnos, aplicando en ellos instrumentos previamente validados. El nivel de conocimiento fue evaluado como regular en el 66% de los casos; asimismo, la actitud de los estudiantes frente a estos pacientes fue aceptable en el 64% de ellos; al examinar las covariables, se pudo observar que el sexo de los estudiantes y el ciclo académico no tienen influencia en ninguna de las variables; lo contrario sucede con la edad, que sí se encuentra asociada tanto al nivel de conocimiento como a la actitud de los estudiantes frente a los pacientes con tuberculosis. El estudio concluye que el grado de asociación entre nivel de conocimiento sobre tuberculosis pulmonar y actitud de los estudiantes frente a estos pacientes es alta (G = 0.604); siendo esta asociación directamente proporcional, es decir que, a mayor nivel de conocimiento, mejor actitud.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectConocimientoes_ES
dc.subjectActitudes_ES
dc.subjectTuberculosis pulmonares_ES
dc.titleNivel de conocimiento y actitud de los estudiantes de estomatología de la universidad Alas Peruanas frente a pacientes con tuberculosis pulmonar - Tumbes, 2018es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameCirujano Dentistaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEstomatologíaes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni72786486
renati.advisor.dni40181636
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline911016es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess