Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodriguez Rojas, Jorge Luis Marcelinoes_ES
dc.contributor.authorRojas Llantoy, Luis Enrique Eduardo
dc.date.accessioned2023-05-19T14:13:18Z
dc.date.available2023-05-19T14:13:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/11357
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue determinar la eficacia de los recursos didácticos en el nivel de conocimiento y la higiene oral en personas con discapacidad visual de la Unión de ciegos de Lima 2021. El diseño de la investigación en base a los objetivos es del tipo descriptiva, porque se limita a medir la presencia, características y cambio de un fenómeno en una población especifica. El tipo de estudio es un estudio transversal, porque las herramientas del estudio son ejecutadas en un periodo de tiempo determinado. Para la recolección de datos primero se solicitó una carta de presentación al director de la escuela profesional de estomatología de la universidad Alas peruanas para la realización del estudio. Esta carta fue presentada al presidente de la unión de ciegos del Perú, con la finalidad que se permita la recolección de datos y poder coordinar las actividades. Para poder empezar con el proceso del estudio se dispuso a entregar a los familiares o tutores a cargo de los miembros el consentimiento informado. Como segundo paso en la primera reunión se realizó una encuesta con la finalidad de poder medir el nivel de conocimiento sobre el cuidado de la salud bucal y se tomó el índice de Higiene oral simplificado a los participantes. También se instruyó a las personas con discapacidad visual, con asistencia de la cartilla en Braille, técnica de cepillado fones en modelos de yeso permitiendo que obtenga tacto de estos elementos de limpieza y pueda identificar las partes de la cavidad oral, además de apoyo con audio guías acerca de la promoción y prevención en la salud bucal. Se realizo, el recuento, la tabulación y el análisis estadístico. En el resultado se observó que de 10 pacientes del grupo de control 1 (técnica ATP) presentaron un IHOS, el 30% adecuado y un 20% deficientes, de los 10 pacientes del grupo de control 2 (técnica Braille) presentaron un IHOS, el 50% aceptable, el 10% adecuado y el 40% deficiente y los de 10 pacientes del grupo de control 3 (técnica mixta) presentaron un IHOS el 40% aceptable, 30% adecuado y el 40% deficiente. En cuanto al nivel de conocimiento en salud bucal se observó que de 10 pacientes del grupo de control 1 (técnica ATP) presentaron un nivel de conocimiento 30% buena y 70% regular, de los 10 pacientes del grupo de control 2 (técnica Braille) presentaron un nivel de conocimiento 20% buena y 80% regular y los 10 pacientes del grupo de control 3 (técnica Mixta) presentaron un nivel de conocimiento 60% buena y 40% regular, después de la aplicación del programa de salud bucal.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectNivel de conocimientoes_ES
dc.subjectIHOSes_ES
dc.subjectDiscapacidad visuales_ES
dc.titleEficacia de recursos didácticos en el nivel de conocimiento y la higiene oral en personas de la Unión de Ciegos de Lima-2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameCirujano Dentistaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEstomatologíaes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni48318626
renati.advisor.dni29370999
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3559-1209es_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline911016es_ES
renati.jurorRuíz Panduro, Claudia Ceciliaes_ES
renati.jurorRíos Ochochoque, Lily Karoles_ES
renati.jurorMejía Lázaro, Víctor Alejandroes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess