Relación entre el nivel socioeconómico y el nivel de conocimiento sobre Salud Bucal en los docentes de la I.E. Rosa de Santa María en el 2017
Resumen
El presente estudio es de tipo correlacional, prospectivo y cualitativo cuyo
propósito fue establecer la relación entre el nivel socioeconómico y el nivel de
conocimiento sobre salud bucal en los docentes de la Institución educativa Rosa
de Santa María del distrito de Breña en el año 2017. La población estuvo
conformada por 102 docentes del nivel primaria y secundaria del turno mañana y
tarde, siendo seleccionados por medio de los criterios de inclusión y exclusión. Se
aplicó una encuesta estructurada con dos cuestionarios; el primero sobre
conocimiento en salud bucal y el segundo sobre el nivel socioeconómico; con 26
preguntas cerradas en total. El cuestionario en conocimiento sobre salud bucal se
dividió en 2 segmentos; el primero con los datos generales de los docentes y el
segundo segmento con 18 preguntas sobre salud bucal, éste a su vez se
subdivide en nivel de conocimiento sobre medidas de prevención, conocimiento
sobre enfermedades bucales y conocimiento sobre crecimiento y desarrollo
dental. El cuestionario sobre el nivel socioeconómico constó de 8 preguntas; así
mismo se relacionó el nivel socioeconómico y el nivel de conocimiento sobre
salud bucal con la edad y el sexo. Los resultados en cuanto al nivel de
conocimiento se dividieron en 3 niveles: bueno, regular y malo; con respecto al
nivel socioeconómico; éste se divide en 4 niveles: muy bajo, bajo, medio y medio
– alto. Los datos obtenidos se registraron y tabularon de forma ordenada para la
creación de la base de datos utilizando el programa Microsoft Excel versión 2013,
para luego ser ingresados y transferidos al paquete estadístico SPSS V. 23. Se
hizo un análisis de los datos obtenidos de forma general de acuerdo a las
5 especificaciones de un estadista utilizando un análisis inferencial y la prueba de
chi cuadrado para encontrar si existe o no asociación entre las variables. Se
elaboraron tablas estadísticas y cuadros utilizando el programa Microsoft Word
versión 2013 y Excel. En general, los resultados sobre el nivel de conocimiento
sobre salud bucal el 54,9% mostró un nivel regular, el 28,4% un nivel malo y el
16,7% un nivel bueno. En cuanto al conocimiento sobre medidas de prevención
en salud bucal, el 57,8% obtuvo un nivel regular, el 27,5% un nivel bueno y el
14,7% un nivel malo; sobre el conocimiento de enfermedades bucales el 50,0%
obtuvo un nivel malo, el 35,3% un nivel regular y el 14,7% un nivel bueno; por
último, en crecimiento y desarrollo dental el 46,1% obtuvo un nivel malo, el 31,4%
un nivel regular y el 22,5% un nivel bueno. Con respecto al nivel socioeconómico
se obtuvo el 58,8% un nivel medio – alto, el 37,3% un nivel medio y el 3,9% un
nivel bajo; no se encontraron docentes con un nivel muy bajo. Con respecto al
rango de edades, la más sobresaliente fue la de 41 años a más con el 68,6% y en
cuanto al sexo el que predominó con el 65,7% fue el femenino con respecto al
34,3% el masculino. Se concluyó que en cuanto a la relación entre el nivel
socioeconómico y el nivel de conocimiento sobre salud bucal en los docentes; no
existe asociación estadística significativa. De igual modo, no se encontró relación
significativa entre el nivel socioeconómico, el nivel de conocimiento sobre salud
bucal según la edad y el sexo.