Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNúñez del Arco, Marlene Seclénes_ES
dc.contributor.authorZelaya Julián, Sharon Abigail
dc.date.accessioned2021-09-26T19:11:39Z
dc.date.available2021-09-26T19:11:39Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/1595
dc.description.abstractLa educación para la salud es definida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como un campo especial de las ciencias de la salud cuyo objetivo es la transmisión de conocimiento y el desarrollo de una conducta encaminada a la conservación de la salud del individuo y de la sociedad, pues la educación es el mecanismo más eficaz del que disponemos para generar un cambio de actitud hacia modos de vida más saludables. El objetivo principal de este estudio fue comparar el grado de conocimiento de padres y/o tutores sobre pérdida prematura de dientes primarios, antes y después de efectuar una charla educativa. La muestra de estudio es de tipo no probabilísticos y fue seleccionada mediante muestreo criterial. Se incluyeron en el estudio 300 padres y/o tutores de niños entre 2 a 8 años de edad, que acudieron al departamento de Odontoestomatología del Hospital de Chancay, durante el periodo noviembre 2015 – enero 2016. Se utilizó un cuestionario elaborado por el propio investigador, el cual fue aplicado mediante la técnica de encuesta; el cuestionario contiene 10 preguntas divididas en tres dimensiones, que cubren las características necesarias para determinar el grado de conocimiento sobre pérdida prematura de dientes primarios, estas fueron revisadas y validadas por el juicio de expertos; cada respuesta correcta tenía un valor de 2 puntos y cada respuesta incorrecta tenía valor 0 puntos; la escala de medición se obtuvo en 3 niveles, alto (16-20), medio (12-14), bajo (0-10); esta escala de medición y la consistencia interna de los ítems del instrumento de medida documental, fue validada con el estadístico de fiabilidad Alfa de Cronbach (0.819), quien indica que cuanto más se aproxime a su valor máximo 1, mayor es la fiabilidad. Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS versión 21 en español; para comparar los resultados obtenidos en la 1° y 2° encuesta se utilizó la prueba de rangos con signos de Wilcoxon, se consideraron estadísticamente significativos valores p ≤ 0.05. En la primera aplicación del cuestionario, realizado antes de efectuar la charla educativa, el 94% (282) de padres y/o tutores obtuvieron un grado de conocimiento bajo; el 5.7% (17) presentaron un grado de conocimiento medio y solo 0.3% (1) presentaron un grado de conocimiento alto. Durante la segunda aplicación del cuestionario, después de efectuar la charla educativa, el conocimiento incrementó ya que el 97.3% (292) obtuvieron un grado de conocimiento alto, el 1.7% (5) presentaron un grado de conocimiento medio, y solo el 1% (3) presentaron un grado de conocimiento bajo. Se obtuvieron cambios significativos (p = 0.00) en cuanto al conocimiento sobre pérdida prematura de dientes primarios después de efectuar la charla educativa. En ésta tesis se demostró, que efectuar charlas educativas sobre pérdida prematura de dientes primarios es eficaz para modificar positivamente el grado de conocimiento de padres y/o tutores.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectConocimientoes_ES
dc.subjectPrematuroes_ES
dc.titleGrado de conocimiento de padres y/o tutores de niños entre 2 a 8 años de edad, sobre pérdida prematura de dientes primarios, antes y después de una charla educativa, en el Hospital de Chancay - Odontoestomatología, noviembre - enero 2016es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameCirujano Dentistaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEstomatologíaes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni70358285
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline911016es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess