El Maltrato infantil y el rendimiento escolar del área de comunicación en los niños de cuatro años de la institución educativa inicial N°200 de Ocuviri - Lampa, año 2016
Resumen
El presente estudio tiene como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre el maltrato infantil y el rendimiento escolar del área de comunicación en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 200 de Ocuviri – Lampa, año 2016?, se plantea como objetivo establecer la relación entre el maltrato infantil y el rendimiento escolar del área de comunicación en los niños de 4 años.
El estudio es de diseño no experimental de corte transversal, tipo básico, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 13 niños de 4 años del nivel inicial y como informantes a 13 padres de familia, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizaron como técnicas la encuesta y la observación, como instrumentos se aplicaron un cuestionario de maltrato infantil dirigido a los padres de familia y una lista de cotejo del área de comunicación dirigida a los niños. El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e interpretación.
Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rs = -0,614, la cual nos muestra una correlación moderada negativa, con un p_valor = 0,026 < 0,05. Se concluye que existe relación inversa entre el maltrato infantil y el rendimiento escolar del área de comunicación en los niños de 4 años.