Estrategias didácticas y el desarrollo del lenguaje de niños (as) de 4 años de nivel inicial en las institución educativa privada Elena de Santa María - Juliaca 2016
Resumen
El presente trabajo de investigación está orientado fundamentalmente a contribuir con el mejoramiento de la educación en el país a través de una adecuada aplicación de estrategias didácticas, ya que es un factor importante que contribuye a lograr las metas educativas. En el presente estudio se plantea como problema general: ¿De qué manera las estrategias didácticas se relacionan con el desarrollo del lenguaje de niños(as) de 4 años del nivel inicial en la Institución Educativa Privada Elena de Santa María - Juliaca, año 2016?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación de las estrategias didácticas con el desarrollo del lenguaje de niños(as) de 4 años del nivel inicial. La investigación es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo básica, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 20 niños(as) de 4 años y como informantes
se tuvo a 20 docentes y auxiliares de educación inicial, la muestra es igual a la población. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y el test, como instrumentos se aplicaron el cuestionario sobre estrategias didácticas y la prueba de lenguaje oral, aplicando la escala de Likert.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico rho de Spearman rs = 0,685, con un p_valor = 0,001 < 0,05, se concluye que las estrategias didácticas se
relacionan significativamente con el desarrollo del lenguaje de niños(as) de 4 años del nivel inicial.