Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrellana Guzmán, Edmundo Migueles_ES
dc.contributor.authorGarriazo Marcatinco, Mirella Madelaide
dc.date.accessioned2021-10-21T18:15:20Z
dc.date.available2021-10-21T18:15:20Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/2517
dc.description.abstractConstantemente el docente debe responder a las necesidades de los educandos, padres de familia, compañeros de trabajo y autoridades educativas, por lo que el bienestar físico, emocional y mental se viene afectando, no obstante el docente al no contar con esa estabilidad y tranquilidad puede llegar a frustrarse, agotarse, hasta llegar a padecer signos y síntomas del síndrome de burnout, que es conocido como el estrés crónico, padeciéndolo los sujetos que tienen alta demanda en las relaciones laborales con otras personas, como son los docentes. La presente investigación tiene como objetivo identificar los niveles de síndrome de burnout, analizar las variable de tiempo de servicio y las dimensiones de este síndrome (cansancio emocional, despersonalización y realización personal), entre el centro de educación especial y el centro educativo inclusivo de la ciudad de Puquio provincia de Lucanas Departamento de Ayacucho, para ello se utilizó un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo, además de un diseño no experimental, con una muestra constituida de 45 docentes de ambos colegios. Empleándose la prueba psicométrica Inventory Maslach Burnout (MBI). Los resultados obtenidos evidencian que un 28% de los docentes evaluados de ambas instituciones educativas presenta un nivel alto de síndrome de burnout, así mismo en relación a las dimensiones de cansancio emocional y despersonalización los niveles que resaltan en cada una son de medio a bajo, similar resultado tenemos en la dimensión de realización viii personal. En cuanto al tiempo de servicio se encontró que hay gran influencia en el surgimiento del síndrome de burnout los que vienen laborando más de 10 años tanto en los centros de educación especial y educación inclusiva. Por lo que se concluye que el síndrome de burnout tiene gran relación con las viariables asociadas anteriormente en los docentes de educación especial e inclusiva.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectSíndrome de burnoutes_ES
dc.subjectEducación especiales_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.titleSíndrome de Burnout en docentes de educación especial y docentes de educación inclusiva de la ciudad de Puquio, 2017es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicología Humanaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicología Humanaes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313086es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess