Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEslava Arnao, Edgar Alfredoes_ES
dc.contributor.authorJeri Pillaca, Katti Estefanny
dc.date.accessioned2021-10-22T15:25:25Z
dc.date.available2021-10-22T15:25:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/2559
dc.description.abstractLa investigación desarrollada trata sobre los estilos de liderazgo que prevalecen en los cadetes del quinto año de un centro de formación de oficiales. El objetivo fue determinar dos tipos de estilos de liderazgo. El primero corresponde al estilo de liderazgo señalado por Blake y Mouton que establece cinco estilos de liderazgo en base al interés que muestran los líderes hacia las personas y hacia los resultados. El segundo corresponde al estilo de liderazgo de Likert quién establece cuatro estilos de liderazgo que emplean los líderes basados en el uso de la autoridad, el cual va desde un estilo de liderazgo autocráticopuro, pasando por el autoritario moderado, el democrático consultivo,hasta uno participativo blando; asimismo establece seis dimensiones del liderazgo que son;liderazgo,motivación, comunicación, decisiones, objetivos y control.La investigación corresponde al método cuantitativo y es de nivel descriptivo comparativo,se recopiló los datos en el mismo centro de formación y se tomó comomuestra a 182 cadetes del quinto año,que es el último año de formación para ser oficiales,respecto al tamaño de la muestra por ser intencional abarcó a toda la población de cadetes de ese año, por tanto fue una muestra censal. Los instrumentos utilizados fueron;la Escala de medición de liderazgo Blake y Mouton y el Cuestionario de estilo de liderazgo de Likert. Los resultados hallados indican;en cuanto al estilo de liderazgo de Blake y Mounton,unalto porcentaje delos cadetes tienen un elevado interés por las personas y en menor medida por laestructura, lo que evidencia que consideran que las personas son muy importantes en el liderazgo delos subordinados y el estilo que le corresponde es del tipo country club. Respecto al estilo de liderazgo según Likert, se halló que en los cadetes prevalece un estilo de liderazgo participativo iii blando, alternado con el estilo democrático consultivo, lo que evidencia que los cadetes consideran que para dirigir personas es importante escuchar a los subordinados, darles cierta libertad y ponderar las decisiones antes de tomarla y ejecutar las acciones.Finalmente se halló que existen diferencias en cuanto a estilo de liderazgo entre los cadetes de las diversas especialidades, un grupo de cadetes han demostrado que tienen un estilo de liderazgo con alto interés en las personas y emplean el estilo participativo blando, mientras que otros cadetes de servicios también tienen alto interés en las personas,pero utilizan más el estilo democrático consultivo.Asimismo se estableció que existen diferencias en el estilo de liderazgo que emplean,en cuanto a las dimensiones del liderazgo de Likert; los cadetes mostraron que en las dimensiones liderazgo, decisiones, objetivos y control emplean más el estilo participativo blando, mientras que en las dimensiones motivación y comunicación emplean más el estilo democrático consultivoes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectEstilo de liderazgoes_ES
dc.subjectLiderazgo--interés en la estructuraes_ES
dc.subjectLiderazgo autocráticoes_ES
dc.subjectLiderazgo democráticoes_ES
dc.subjectLiderazgo participativoes_ES
dc.titleEstilo de liderazgo de los cadetes de un centro de formación militar de oficiales de Lima, 2017es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicología Humanaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicología Humanaes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni09863151
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313086es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess