Eficacia de la música y el desarrollo psicomotor de los niños del II ciclo del nivel inicial de la Institución Educativa Nº62048 Nueva Esperanza – Yurimaguas, año 2017
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre la eficacia de la música y el desarrollo psicomotor en
los niños del II ciclo del nivel inicial de la Institución Educativa Nº 62048 “Nueva
Esperanza” – Yurimaguas, año 2017?; para lo cual tiene como objetivo general:
Establecer la relación entre la eficacia de la música y el desarrollo psicomotor
en los niños del II ciclo del nivel inicial.
La investigación presenta un diseño no experimental de corte
transversal, tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional,
método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 13 niños(as)
del II ciclo del nivel inicial (3, 4 y 5 años), la muestra es igual a la población de
estudio.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación,
como instrumentos se aplicaron una ficha de observación sobre la eficacia de
la música y un test del desarrollo psicomotor TEPSI, la evaluadora es la
docente del aula.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de tablas de
distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el estadístico de Spearman rs = 0,808, con un
p_valor = 0,001 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y
estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa
entre la eficacia de la música y el desarrollo psicomotor en los niños del II ciclo
del nivel inicial.