Afrontamiento y calidad de vida en padres de niños con síndrome de Down de Instituciones Educativas especiales, Arequipa 2017
Resumen
El presente estudio tuvo como Objetivo: determinar la relación que existe
entre el afrontamiento y la calidad de vida en padres de niños con
síndrome de Down de instituciones Educativas Especiales Arequipa –
2017. Materiales y métodos: el estudio es de tipo descriptivo
correlacional de corte trasversal. La muestra estuvo conformada por 60
padres de niños con síndrome de Down de Instituciones Educativas
Especiales de Arequipa, periodo 2017. El muestreo fue no probabilístico
censal. Para la prueba de hipótesis se utilizó el índice de correlación Tau
b de Kendall. Para la variable “Afrontamiento” se utilizó como instrumento
el cuestionario de Estimación de Afrontamiento de COPE, y para la
variable “Calidad de vida” utilizó el cuestionario de Calidad de Vida
ICUB97-R; ambos instrumentos han sido validados a nivel internacional y
cuentan con amplio reconocimiento. Resultados: el 65%de los padres de
niños con síndrome de Down de Instituciones Educativas Especiales
Arequipa presentan un Afrontamiento en un nivel medio, el 18,3% tiene un
nivel bajo y solo un 16,7% tienen un nivel alto. El 55 % de los padres de
niños con síndrome de Down presentan un nivel de calidad de vida
regular, un 45% tiene un nivel malo y en ningún caso se presentó un nivel
bueno. Conclusiones: existe relación indirecta y significativa (p-valor =
0.007 < 0.05) entre el nivel de afrontamiento y la calidad de vida en
padres de niños con síndrome de Down de Instituciones Educativas
Especiales, Arequipa 2017.