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dc.contributor.authorBejarano Perez, Christian Javier
dc.date.accessioned2021-12-02T05:21:30Z
dc.date.available2021-12-02T05:21:30Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/3979
dc.description.abstractDiferentes investigaciones realizadas, revelan que los costos de operación de los vehículos dependen de la magnitud de las irregularidades superficiales del pavimento, afectando la velocidad de circulación, deterioro de los vehículos y el consumo de combustible. Los efectos dinámicos producidos por las irregularidades de las carreteras, pueden reflejarse no sólo en los vehículos, sino también en modificaciones del estado de esfuerzos y deformaciones en la estructura del pavimento, lo que puede incrementar los costos en las actividades de conservación y rehabilitación. Con dicho objetivo se calculó el índice de rugosidad internacional del km 0+000 hasta el km 10+460 de la carretera Vilcacoto–Acopalca, utilizando un equipo de bajo costo, bajo rendimiento, pero gran precisión y fácil manejo, como es el equipo de MERLIN1 . Conocer la regularidad superficial del pavimento desde el inicio de su periodo de servicio o en cualquier momento de la vida útil, permitirá definir las acciones de conservación o rehabilitación necesarias en el momento pertinente. Debido a que el Índice de Regularidad Internacional (IRI) es geográficamente transferible, repetible y estable con el tiempo, se ha convertido en una medición atractiva y conveniente para el control de calidad de la construcción de nuevos pavimentos. Además de permitir evaluar la regularidad superficial de la carretera y reflejar el confort y seguridad de los usuarios, garantiza indirectamente el desempeño estructural del pavimento. La velocidad de operación, factor importante para calcular los costos de operación, se calculó, considerando el conteo de tráfico, tipos de vehículos y la rugosidad de la vía. Obtenida la velocidad de operación se calculó los costos de operación para vehículos privados, vehículos comerciales ligeros y camiones; ya que son los 3 tipos de vehículos que transitan por dicha carretera. Se obtuvo un índice de regularidad internacional característica de 8.29 para la carretera en estudio, también se observó la presencia de erosión, baches, encalaminado. Siendo el límite de índice de rugosidad igual a 8.0 que nos indica el Manual de Carreteras – Conservación vial, habiendo la necesidad de un mantenimiento.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectCosto de Operaciónes_ES
dc.subjectVehículoses_ES
dc.subjectIrregularidades Superficiales del Pavimentoes_ES
dc.titleEfecto de la regularidad superficial en la variación del costos de operación vehicular, en la carretera Vilcacoto Acopalca. Huancayo 2017es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_ES
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni42930266
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline732016es_ES


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