Percepción del cuidado humanizado por Enfermería en pacientes hospitalizados del servicio de cirugía Hospital Augusto Hernández Mendoza de Ica Setiembre 2017
Resumen
Objetivo. Determinar la percepción del cuidado humanizado, por parte de
enfermería en pacientes hospitalizados del servicio de cirugía Hospital Augusto
Hernández Mendoza de Ica, setiembre 2017. Material y métodos. La dimensión
sentimientos del paciente es percibido como nunca: 24.7% algunas veces: 28.8%
casi siempre: 30.9% y siempre: 15.6% de los pacientes. La dimensión apoyo
emocional es percibido como nunca: 29.4% algunas veces: 24.4% casi siempre:
23.1% y siempre: 23.1% de los pacientes. La dimensión apoyo físico es percibido
como nunca: 25.2% algunas veces: 26.9% casi siempre: 24.2% y siempre: 23.8%
de los pacientes. La dimensión característica de la enfermera es percibida como
nunca: 27.1% algunas veces: 25.0% casi siempre: 27.3% y siempre: 20.7% de
los pacientes. La dimensión cualidades del hacer de la enfermera es percibido
como nunca: 31.6% algunas veces: 32.3% casi siempre: 20.1% y siempre: 16%
de los pacientes. La dimensión proactividad es percibido como nunca: 28.6%
algunas veces: 28.8% casi siempre: 31.8% y siempre: 10.8% de los pacientes.
La dimensión priorizar a ser cuidado es percibido como nunca: 26% algunas
veces: 24.2% casi siempre: 26.3% y siempre: 23.5% de los pacientes. La
dimensión empatía es percibido como nunca: 28% algunas veces: 27.3% casi
siempre: 22.9% y siempre: 21.9% de los pacientes. a dimensión disponibilidad
para la atención es percibido como nunca: 29.7% algunas veces: 25.7% casi
siempre: 34.5% y siempre: 10.1% de los pacientes. El 54.8% de los pacientes
perciben al trato humanizado como inadecuado involucrando (nunca y a veces,
cada uno con 27.8% y 27% respectivamente), mientras que el 45.2% percibe el
trato humanizado como adecuado (casi siempre el 26.8% y siempre el 18.4%)