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dc.contributor.authorTicona Mamani, Alex Cesar
dc.date.accessioned2021-09-02T01:37:29Z
dc.date.available2021-09-02T01:37:29Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/414
dc.description.abstractEl presente estudio del puente Ilave en el tramo de la carretera de Puno desaguadero, tuvo como finalidad la determinación de la luz y altura hidráulica mínima del puente a través de un análisis hidrológico e hidráulico del río Ilave. En este trabajo se encuentran los resultados de la evaluación hidráulica realizada al río Ilave que pasa por el puente Ilave, con la cual se determinó la luz necesaria para que dicha estructura no corra riesgos de inundación durante crecidas máximas. Para ello se aplicó el programa de computadora HEC-RAS, SIG cuales se obtuvieron las secciones topográficas y mapas de los cuales se dedujeron aspectos dimensionales de la cuenca. Para la realización del análisis hidráulico fue necesario previamente conocer los aspectos geomorfológicos del cauce del río Ilave. Debido a ello se realizó una descripción de las características más importantes (tipo de suelo, vegetación, pendiente, estabilidad horizontal y vertical). En el estudio geomorfológico se incluirán los riesgos de erosión tanto del cauce como de los bancos, así como los que estos pueden ocasionar a las estructuras de soporte del puente. Para el cálculo de caudal se realizó una caracterización general del tramo donde se ubica el puente Ilave. Para determinar el caudal extraordinario se hoja de cálculo Excel por el método Fuller. Para poder determinar la capacidad hidráulica de las secciones topográficas del rio, se definió la topografía del lugar utilizando secciones transversales cada 100metros aguas arriba y aguas abajo en una longitud de estudio de 2.5kilómetros.De acuerdo a los valores hidráulicos y secciones longitudinales como transversales determinadas se realizó la simulación hidráulica del río Ilave mediante el programa HEC-RAS con la cual se evaluó la situación actual para un caudal máximo y para un caudal crítico de acuerdo a un análisis de sensibilidad. Para ambos casos se determinó si la luz actual genera riesgo de inundación. Se concluyó que el puente bajo condiciones críticas tal y como se encuentra actualmente presenta riesgos de inundación, Estos pueden evitarse de distintas formas siendo la variación de la luz de diseño la implementada en el estudio obteniendo un resultado satisfactorio.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectAnálisis hidrológico e hidráulicoes_ES
dc.subjectPrograma de computadora HEC-RASes_ES
dc.titleAnálisis y diseño hidráulico del puente ilave con la aplicación del modelo unidimensionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_ES
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline732016es_ES


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