Conducta agresiva y rendimiento escolar en el área de personal social en los niños de 3 años del nivel inicial de la Institución Educativa Particular Baby Kinder, San Juan de Lurigancho, año 2015
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿De qué
manera la conducta agresiva se relaciona con el rendimiento escolar del área
personal social en los niños de 3 años de educación inicial de la Institución
Educativa Particular “Baby Kinder”, San Juan de Lurigancho, año 2015?; para
lo cual tiene como objetivo general: Determinar la relación que existe entre la
conducta agresiva y el rendimiento escolar del área personal social en los niños
de 3 años de educación inicial.
El estudio es de tipo no experimental de corte transversal, de nivel
descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; La población estuvo
conformada por 49 niños(as) de 3 años de educación inicial, con una muestra
de tipo no probabilística, por conveniencia con un total de 24 niños(as) del aula
rosada.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación como
instrumentos se aplicó la ficha de observación de conducta agresiva y la lista
de cotejo del área personal social para determinar el promedio de notas de los
niños(as).
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de
distribución de frecuencias, gráfico de barras, tablas de correlación y su
respectivo análisis. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de
Spearman, con un valor de rs = -0,555, la cual nos muestra una correlación
moderada negativa, con un p_valor = 0,005 < 0,05. Se concluye que existe
relación inversa entre la conducta agresiva y el rendimiento escolar del área
personal social en los niños de 3 años de educación inicial.