Comparación de la efectividad del método demostrativo y el método explicativo en la enseñanza del control de la placa dentobacteriana por medios mecánicos en el Club de Tae Kwon Do Marcial Barreto Villa El Salvador - Lima 2016
Resumen
En el presente trabajo tuvo como objetivo comparar la efectividad de dos
métodos de enseñanza, el demostrativo y el explicativo en la enseñanza del
control de la placa dentobacteriana por medios mecánicos, en el club de
taekwondo Marcial Barreto de Villa el Salvador.
Método: 50 alumnos del Club de Taekwondo “Marcial Barreto” de Villa el
Salvador participaron para la elaboración de la presente investigación entre
niños, adolescentes y adultos. Los alumnos que participaron en la investigación
fueron escogidos al azar dentro de la población total de alumnos en dicha
institución. Del total de la muestra, se formaron dos grupos. Al grupo 1, con un
total de 25 alumnos, se les enseñó con el método demostrativo y al grupo 2, de
25 alumnos, se les enseñó con el método explicativo. El tema a enseñar consistió
en el control de la placa dentobacteriana por medios mecánicos para ambos
grupos.
El papel que juega el control de la placa dentobacteriana por medios mecánicos
en la higiene oral es de gran importancia debido a las múltiples implicaciones
biológicas de los pacientes. Se necesita una adecuada comunicación entre el
profesional y el paciente para mantener una rutina de higiene por medios
mecánicos que incluya una adecuada técnica de cepillado (Bass modificado) y
seda dental, ya que un manejo inadecuado de estos elementos conducirá a un
empobrecimiento de la salud dental y periodontal. Brindar una buena enseñanza
al paciente puede mantenerlos motivados y de esta forma se estará conservando
una buena salud bucal.
Conclusión: La efectividad del método demostrativo y el método explicativo
fueron semejantes en la enseñanza del control de la placa dentobacteriana por
medios mecánicos en el club de taekwondo “Marcial Barreto” Villa el Salvador.