Efectividad de la instrucción en salud bucal en el control de la higiene dental aplicando dos tipos de material educativo en los niños de la I.E.P. Los Ángeles de San Martín - 2017
Resumen
El objetivo del presente trabajo fue de determinar el tipo de material educativo
más efectivo en la instrucción en salud bucal para el control de la higiene dental
en los niños de la I.E.P Los Ángeles de San Martín en la provincia de Lima en
el año 2017. Se realizó un estudio experimental, de corte longitudinal,
prospectivo, de enfoque cuantitativo y de nivel aplicada; donde la población
estuvo conformada de 121 escolares de ambos sexos, entre las edades de 5 y
8 años, previa autorización de sus padres o apoderados, de manera aleatoria.
Divididos en dos grupos; Grupo1, material multimedia y grupo 2, material
tradicional, ambos grupos fueron sometidos a charlas de instrucción sobre
higiene oral las cuales duración 30 minutos. Se realizó el registro de índice de
placa dentobacteriana blanda según O´Leary al inicio de la investigación con
dos controles, el primero a los 7 días y el segundo a los 15 días.
Al analizar los resultados se observó que (p= 0.000), con el cual determinamos
que los dos materiales son efectivos en la mejora de la higiene oral, sin
embargo al comparar los porcentajes obtenidos; el material educativo
tradicional en la segunda semana de control obtuvo 6.9% en el nivel aceptable
de higiene oral y la del material educativo multimedia obtuvo 22.2%,
evidenciando que el material multimedia influye de manera relativamente
positiva en la disminución de placa dentobacteriana.