Efectividad de un programa educativo sobre higiene oral en escolares del primer y segundo grado de primaria de la Institución Educativa Cristo Rey Lima - periodo 2016
Resumen
La odontología preventiva, es la parte de la Odontología que estudia el medio
bucal y sus implicancias microbiológicas en la prevención de las enfermedades;
por lo cual, en razón a su trascendencia formativa, es necesario la aplicación
de diversos métodos, para despertar el interés de los niños sobre su higiene
oral, mediante el control de la placa bacteriana y la aplicación de correctas
técnicas de cepillado dental. El presente estudio, tuvo el propósito de evaluar la
influencia de un Programa Educativo, en una población escolar del colegio
particular “Cristo Rey”, de la ciudad de Lima, el mismo que se desarrolló
durante cuatro meses, con la participación de 93 alumnos del nivel primario,
entre niñas y niños de 6 y 8 años de edad; a los que se les midió, antes y
después del programa, el conocimiento de salud bucal y la higiene bucal,
respectivamente. El programa consistió en 8 sesiones, con actividades
educativas sobre las estructuras de la cavidad bucal, enfermedades bucales
más frecuentes y prevención en salud bucal, para lo que fue necesaria la
aplicación de sesiones y estrategias principales del programa. Para medir los
conocimientos se utilizaron cuestionarios validados por el juicio de expertos, y
para la higiene bucal se utilizó el índice de placa simplificado de GreeneVermillion. Como consecuencia de lo anterior, los niños incrementaron sus
conocimientos y su higiene bucal mejoró al finalizar el programa. Los logros
obtenidos demuestran, que los programas educativo-preventivos, diseñados
para los niños con métodos creativos y novedosos dan resultados positivos.