Estado emocional y nivel de satisfacción de los pacientes rehabilitados con prótesis total en la clínica docente-estomatológica de la universidad Alas Peruanas filial Huacho 2017 - II
Resumen
El objetivo del estudio es determinar la relación entre el estado emocional y nivel
de satisfacción de los pacientes rehabilitados con prótesis total en la clínica
docente-estomatológico de la Universidad Alas Peruanas Filial Huacho 2017-II.
Se realizó un estudio tipo correlacional, transversal de diseño no experimental.
La población de estudio estuvo conformada por los pacientes edéntulos que
acudieron la clínica docente estomatológica de la Universidad Alas Peruanas
filial Huacho, para rehabilitarse con prótesis total, que cumplieron con los criterios
de inclusión, la muestra estuvo por 30 pacientes y fue un muestreo no
probabilístico por conveniencia. La técnica utilizada fue la entrevista y el
instrumento utilizado fue la encuesta.
Los resultados obtenidos con respecto al estado emocional antes de su
tratamiento, de los pacientes edéntulos que acudieron a la clínica docente
estomatológica, nos mostró que el 60% de los pacientes llega con un estado
emocional no ansioso-depresivo, frente a un 40% que si presenta un estado
ansioso-depresivo. En cuanto al nivel de satisfacción después de la
rehabilitación con prótesis total se evidencia que el 70% de los pacientes se
encuentran muy satisfechos con su prótesis total, mientras que solo un 13,3 %
se encuentran insatisfechos. Se comprobó también que la relación entre el
estado emocional y nivel de satisfacción de los pacientes edéntulos, el cual
mostró un nivel de significancia de p (0.01). Se concluyó que la satisfacción del
usuario puede estar influenciada por varios factores entre ellos el estado
emocional con el que llegan los pacientes.