Prevalencia del síndrome de Burnout en docentes de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas, Agosto – Noviembre, Lima – Perú, 2015
Resumen
El objetivo del presente estudio fue determinar la presencia de síndrome de
Burnout en docentes de la Escuela Profesional de Estomatología de la
Universidad Alas Peruanas. El diseño fue descriptivo y transversal. La
muestra fueron 100 docentes, el muestreo fue no probabilístico, el instrumento
utilizado MBI de Maslach y Jackson (1981) con Alpha de Cronbach de
0.71. Los resultados reportan que los docentes no presentan Burnout,
mientras que la dimensión más afectada de la población en general fue la
de agotamiento emocional con un 28%. Seguido de realización personal
con un porcentaje de 14% en el nivel bajo y solo un 9% tiene
despersonalización media.
En relación al género las mujeres presentaron alto riesgo de padecer Burnout
en un 19% y las dimensiones afectadas en ellas fueron la de agotamiento
emocional y la realización personal en porcentajes similares (16 %).
Mientras que en relación al estado civil, los casados presentaron alto riesgo de
padecer Burnout en un 17% y las dimensiones más afectadas fueron
agotamiento emocional con un 18% y realización personal con un 12%.