Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/1913
Conocimiento y cumplimiento de las normas de promoción y publicidad profesional del código de ética y deontología del Colegio Odontológico del Perú de los cirujanos dentistas del cercado de Ica en el año 2015
2015
Universidad Alas Peruanas (UAP)
Tener ética en odontología es cumplir ciertas reglas y principios que rigen al comportamiento del odontólogo de una manera adecuada. En los últimos años, la odontología ha atravesado dificultades éticas en lo que respecta a la manera de atraer pacientes, quizás debido al aumento de profesionales. Sobre este tema, la publicidad odontológica en algunas ocasiones se desarrolla como un medio para atraer pacientes de cualquier manera, pudiendo ser incluso una forma de competencia desleal entre colegas, lo que a su vez refleja que el Código de ética y deontología del Colegio Odontológico del Perú se deja de lado, cuando en él están establecidos los lineamientos que todo cirujano dentista debe cumplir. El objetivo de este trabajo fue describir el nivel de conocimiento y cumplimiento de las normas de promoción y publicidad profesional del Código de ética y deontología del Colegio Odontológico del Perú, para la cual se aplicó un cuestionario a 71 cirujanos dentistas del cercado de Ica que aceptaron participar del estudio durante el año 2015. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal. Los resultados obtenidos mostraron que el 13.2%de cirujanos dentistas no conoce y no cumple las normas de promoción y publicidad establecidas en el código de ética; además, el género femenino con un 73.5% predomina sobre el género masculino, que obtuvo un 73%, en no conocer y no cumplir las normas de promoción y publicidad; a su vez, el bachiller, cirujano dentista, magíster, doctor y especialista no conocen ni cumplen los lineamientos del código de ética sobre la promoción y publicidad; y los egresados de la universidad con menos de 10 años en un 78.4% no conocen y no cumplen predominando así a los que egresaron hace más de 10 años que obtuvieron un 67.6%. Por lo que se concluyó que hay un mayoritario desconocimiento e incumplimiento de las normas de promoción y publicidad que el Código de ética y deontología del Colegio Odontológico del Perú establece para todos los cirujanos dentistas. Esto no concuerda con los valores que guían al profesional, y atenta contra el decoro de la profesión.
Perú

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TATAJE_HUAMAN-Resumen.pdf176,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.