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Uso de la metodología Documentación de Requerimientos Centrada en el Usuario y Programación extrema orientada al software libre para la mejora de la gestión comercial de la microempresa AT SRL
2014
Universidad Alas Peruanas (UAP)
AT SRL es una microempresa orientada a la venta de partes y equipos de computadora. Su trabajo, aunque metódico (comprar partes, almacenar, recibir pedidos de clientes, ensamblar, entregar, reponer), carece del uso de documentos intermediarios entre procesos (orden de ensamblado); sus movimientos son controlados mediante hojas de cálculo que registran ingresos y salidas de dinero basados en el giro del negocio así como los egresos por gastos y servicios y el control de comisiones y utilidades. No tiene un sistema informático que automatice sus procesos y sus equipos de trabajo usan como plataforma operativa MS-Windows 7 y MS-Office 2010 como solución ofimática, ambos sin licencia. Aunque el negocio es relativamente pequeño, mueve un capital importante cuyo patrimonio no se ve porque se mezcla con el capital de trabajo que gira permanentemente. Al ordenar y esquematizar las tareas y los procedimientos que siguen día a día, se lograría visionar un mejor crecimiento y rentabilidad. La problemática, se concentra en la parte tecnológica, analiza y evalúa una alternativa de solución para la fijación y organización de los procesos mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos de sistematización y automatización en la microempresa, porque entendemos que en los tiempos actuales, los procesos de negocio, por más pequeños que sean, exigen cada vez más el uso de herramientas informáticas eficientes y acordes a la realidad de las Pymes de muestro país cuyo propósito sea apoyar a la gestión comercial. Esto significa controlar la información del negocio asegurando su real competitividad en el mercado. Al analizar la problemática encontramos las siguientes limitaciones: existe un control inadecuado de los documentos (comprobantes, formatos, entre otros). No existe un registro adecuado de clientes y proveedores, lo que causa un manejo improvisado de la información. Asimismo, no se ha adquirido o desarrollado un aplicativo informático que ayude a administrar el negocio; en su lugar de trabajo de control de entradas y salidas de dinero y el registro de compras y ventas se realiza a través de una o más hojas de cálculo. Ello muestra el flujo de dinero y controla el billetaje pero no ayuda a distribuir el capital adecuadamente. Estas limitaciones ocasionan errores en los resultados económicos, conlleva a una gestión comercial deficiente y dificulta la toma de decisiones.
Perú

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