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Tecnología web como soporte la toma de pedidos en la empresa TTC Computer S.R.L.
2009
Las organizaciones, actualmente, en su afán de ganar mercado, optan por contar con la implementación y uso de un sitio Web, que les permita apoyar a sus procesos y actividades. Es así, que si se quiere comprar algún producto. Hoy, en día, se puede ingresar a estos sitios Web y encontrar una gran variedad y así poder seleccionar uno y adquirirlo desde la comodidad del hogar u oficina. Empresas peruanas dedicadas a la comercialización de equipos informáticos ven la posibilidad de incrementar sus ventas a través del canal electrónico, el cual es un canal complementario al tradicional que está en constante crecimiento. Es por esta razón que el proyecto tiene como finalidad dar soporte al proceso de Toma de Pedidos, que se inicia con la necesidad del cliente de contar con un computador. Aquí es donde empieza la interacción vendedor – cliente, donde el vendedor tratará de ofrecer un equipo que cubra con las especificaciones solicitadas porque muchas veces el cliente no tiene un computador definido, por lo que necesidad de la asesoría del vendedor para poder adquirir uno que cubra con sus necesidades de uso. Una vez seleccionado el equipo, se pasa a cotizar y aceptada la cotización por el cliente, el vendedor genera el pedido. La TI a aplicar da soporte a todas las etapas del proceso de toma de pedidos en forma on-line, las 24 horas del día y los 365 días del año a través de su sitio web, mostrando al cliente o vendedor el catálogo de productos, la opción de poder seleccionar de forma muy sencilla un computador acorde con las necesidades de uso, el cotizar, configurar - poder agregar funcionalidades tanto de hardware como software - equipos y poder realizar el pedido (generar la orden de compra). De esta forma, el cliente y el vendedor podrán hacer uso de la herramienta, además de contar con información en tiempo real, sin errores y ordenada; así como también, disponer de reportes para la toma de decisiones tanto de la gerencia de ventas como logística. En el capítulo I - Generalidades, se describe el entorno empresarial, el perfil de la empresa, sus antecedentes y organización actual. En el capítulo II, se desarrolla lo correspondiente al marco teórico en base a los temas en los cuales se soporta la aplicación como: Gestión de Toma de Pedidos y distribución, E-Commerce, Help Desk -Sistemas Expertos y Tecnología Web. En el capítulo III - Planteamiento del Problema. Se define el proceso actual, los procesos críticos, se define el problema y se realiza el análisis de costo beneficio del proyecto. En el capítulo IV - Desarrollo del Trabajo. Se realiza el análisis del proceso crítico, dando solución al problema y soportándolo con TI. Por último, en las conclusiones se menciona de manera específica los resultados obtenidos. Y, en las recomendaciones, se indica las sugerencias que se consideran adecuadas para obtener los logros fijados en el presente informe. Una limitación que se encontró es que no se pudo llevar el desarrollo del pago por Internet, debido al escaso tiempo con que se contó. No se encontró ningún otro inconveniente, puesto que sí se tenía acceso a la información. La empresa contaba con el hardware y software necesario para el desarrollo del proyecto, y en cuanto a la bibliografía, se pudo conseguir información respecto a los temas en estudio.
Perú

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