Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/5195
Registro completo de metadatos
Malaga Zegarra, Alicia Elena
2017-09-13T17:25:38Z
2017-09-13T17:25:38Z
2016
http://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/5195
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estilo educativo de padres y madres y los niveles de adaptación en adolescentes. La muestra fue probabilística estratificada conformada por 175 estudiantes del 4to y 5to de secundaria de la Institución Educativa Estatal, Manuel Muñoz Najar de la ciudad de Arequipa. La hipótesis a comprobarse fue: Existe relación significativa entre el estilo educativo de padres y madres de adolescentes y los niveles de adaptación en adolescentes. Se consideró como variable (x) el estilo educativo de padres y madres de adolescentes, el instrumento utilizado para la medición de esta variable fue la Escala para la evaluación del estilo educativo de padres y madres de adolescentes. Oliva, A., Parra, A., Sánchez- Queija, I. y López, F. (2007). Como variable (y) los niveles de adaptación, el instrumento utilizado fue: Escala Magallanes de adaptación EMA. El diseño de la investigación es no experimental, descriptivo, relacional transversal. Se realizó el análisis estadístico para datos categóricos a través de la Chi cuadrado de homogeneidad y de independencia. Los resultados indican que el estilo educativo de padres y madres de adolescentes predomínate es el autoritario (44,6%) y el estilo sobreprotector (30,3%), que el nivel de adaptación se encuentra en el nivel bajo (42,3%), existen diferencias (p=0,0027) del estilo educativo de padres y madres de adolescentes, en los estudiantes del 4to de secundaria predomina el estilo autoritario y sobreprotector; en los estudiantes del 5to de secundaria predomina el estilo autoritario. Existen diferencias (p=0,0480) de los niveles de adaptación los estudiantes del 4to de secundaria indican un ajuste adaptativo malo, en los estudiantes del 5to de secundaria se encuentran en el nivel adaptativo regular. No existe relación (p=0,2861) entre el estilo educativo de padres y madres de adolescentes y los niveles de adaptación en adolescentes investigados, comprobándose de esta manera la hipótesis de nulidad.
Tesis
spa
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Repositorio Institucional - UAP
Universidad Alas Peruanas (UAP)
Padres
Madres
Educación
Adaptación
Adolescente
Estilo educativo de padres y madres de adolescentes y niveles de adaptación en adolescentes del 4to y 5to de secundaria de la Institución Educativa Manuel Muñoz Najar, Arequipa, 2016
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud
Licenciatura
Psicología Humana
Licenciado en Psicología Humana
Perú

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MALAGA_ZEGARRA-Resumen.pdfResumen175.8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.