Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/529
Beneficio del masaje Shantala en niños prematuros de 0-24 meses del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo - Chiclayo, en el periodo agosto - diciembre del 2014
2015
Universidad Alas Peruanas (UAP)
El nace antes de tiempo expone al bebé al desafío de sobrevivir con un organismo aún inmaduro para la vida extrauterina. Los recién nacidos prematuros están expuesto a condiciones ambientales altamente estresante y carecen de estimulación táctil que habrían recibido en el útero. En primer contacto que reciben los bebes con el tacto humano con lleva dolor, después de la cálida y tranquilizadora protección que ofrece el útero. Es por medio del masaje Shantala, que se proporciona estimulación táctil como intervención para promover el desarrollo de estos niños. Objetivos: Conocer el beneficio del masaje Shantala en niños prematuros de 0-24 meses que asisten al Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo – Chiclayo, en el periodo agosto – diciembre del 2014. Materiales y métodos: Investigación descriptiva de carácter cuantitativo – observacional de corte transversal. En la muestra se consideró 64 niños prematuros, que se ajustó a los criterios de inclusión y exclusión. La intervención consistió en la observación, aplicación de encuestas de registro de los participantes. Resultados: De los 64 encuestados se obtuvo, que los niños prematuros en un 47.2% tiene edades comprendidas entre 7-12 meses, seguido de un 31.25% de niños con 0-6 meses, el 17.19% de los niños tienen entre 13-18 meses y el 9.38% de los niños con 19-24 meses de edad; y en cuanto al sexo el 54.69% de niños son masculino y el 45.31% son femenina. De acuerdo al conocimiento de bebé prematuro el 57.8% afirman conocer el concepto, pero el 43.2% lo desconocen; en cuanto al conocimiento sobre masaje Shantala el 100% desconoce el término, en referencia a su importancia el 32.8% reconoce que favorece el desarrollo del niño. El 18.8% de los encuestados considera que se debe aplicar el masaje Shantala todos los días pero el 85.9% no lo aplican en casa. Según los logros del niño, el 100% refiere mejoras en el desarrollo motor, el 4232% está más atento a los estímulos, el 28.1% mejoro patrones sueño descanso, el 12.5% un aumento de peso y el 17.2% mejoro vinculo madre – hijo. Conclusiones: El masaje Shantala es beneficioso en el niño prematuro coincidiendo con los descritos en la literatura como son el incremento de peso, el desarrollo motor del niño, la interacción madre – hijo, mejora los patrones sueño – descanso y atención a estímulos, identificándose a 64 niños prematuros según edad y sexo, cuyos factores biológicos y culturales son el principal que influyan en el masaje Shantala, finalmente se reconoce la importancia del masaje Shantala en favorecer el desarrollo del niño bio-psico-social.
Perú

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESTRADA_ILIZARBE-Resumen.pdf247.14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.