Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/6327
Autoestima e inteligencia emocional en estudiantes del 6to de primaria al 3ro de secundaria de la Institución Educativa Estatal 1225 Mariano Melgar – Santa Anita, 2017
Cárdenas León, Víctor
2017
Universidad Alas Peruanas
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación existente entre el nivel de autoestima y las sub escalas de la inteligencia emocional en los estudiantes de 6to de primaria a 3ro de secundaria del colegio N° 1225 Mariano Melgar de Santa Anita. El estudio es de tipo no experimental con diseño transversal correlacional. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, resultando en 200 estudiantes de ambos sexos y de edades que oscilaban entre los 10 y 15 años. El instrumento empleado para medir el nivel de autoestima fue el Inventario de original forma escolar de Cooper Smith (1967), mientras que para la evaluación de la inteligencia emocional, se usó el ICE inventario del cociente emocional de bar-on, completo para niños y adolescentes. Como resultado se observó que existe relación estadísticamente significativa, en menor grado de correlación entre nivel de autoestima e inteligencia emocional, dando como resultado que los alumnos se encuentran en un nivel promedio en cuanto al nivel de autoestima en relación con las sub escalas de la inteligencia emocional, excepto en el manejo de estrés donde la mayoría de alumnos se encuentran con un nivel por mejorar. Se espera que los resultados obtenidos de esta investigación contribuyan de forma positiva para la implementación de técnicas como dinámicas, role playing y sesiones vivenciales, también proponer a la inclusión de programas de desarrollo emocional en el diseño curricular de la institución.
Lima, Perú

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T059_44307088_T.pdf4,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons