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Relación entre el nivel de conocimiento y el uso de las tecnologías de información y comunicación en la Formación Académica de los estudiantes de estomatología del octavo y noveno ciclo en el año 2017
Echeverri Junca, Luz Helena
2017
Universidad Alas Peruanas
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el nivel de conocimiento y el uso de las tecnologías de información y comunicación en la formación académica de estudiantes de estomatología de la Universidad Alas Peruanas del octavo y noveno ciclo en el año 2017. El diseño del estudio fue de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 162 estudiantes de Estomatología de la UAP a quienes se les aplicó un cuestionario previamente validado para medir el nivel de conocimiento de las TIC y sus usos para la formación académica. Los datos obtenidos fueron analizados mediante estadísticas descriptivas. En los resultados se encontró que el nivel de conocimiento en TIC para la formación académica de los estudiantes de estomatología fue de nivel 1 con 59,3%, seguido por el nivel 2 (30,9%) y ningún estudiante alcanzó el nivel 3. En cuanto a la relación que existe entre el nivel de conocimiento en TIC y la edad de los estudiantes, se observó que el nivel 2, fue alcanzado más por los estudiantes entre los 20 y 29 años. Sobre el uso que se le da, se observa que predominó el correo electrónico personal, las redes sociales para comunicarse entre compañeros y docentes. La plataforma académica BlackBoard fue usada por el 22% de los entrevistados los que manifiestan usarlo para ver sus notas semestrales y un 11% lo usa para descargar syllabus, lecturas, clases que subían los docentes. En conclusión, la mayoría de estudiantes tienen un nivel de conocimiento TIC básico (Nivel 1), que se refiere a competencias referente a las bases de conocimiento que fundamenta el uso de las TIC, mientras que con respecto a la edad, se encontró que en los rangos de 20-29 años, alcanzaron con mayor frecuencia el nivel 2, que incluye las competencias precisas para diseñar, implementar y evaluar acciones con TIC. La mayoría de los estudiantes afirman hacer uso de las tecnologías para su formación académica, sin embargo, su uso se limita a consultar sus notas semestrales y descargar sus materiales didácticos e informativos (sílabo, clases, etc.) a través de la plataforma educativa BlackBoard, a realizar tareas básicas como crear documentos en procesadores de textos, comunicarse mediante correo electrónico personal y las redes sociales con el docente, entre compañeros y hacer el uso de diferentes fuentes de información digital a través de la internet.
Lima, Perú

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