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Relación entre el nivel socioeconómico y el nivel de conocimiento sobre salud bucal en los docentes de la I.E Rosa de Santa María en el 2017
Rodríguez Salazar, David
2017
Universidad Alas Peruanas
El presente estudio es de tipo correlacional, prospectivo y cualitativo cuyo propósito fue establecer la relación entre el nivel socioeconómico y el nivel de conocimiento sobre salud bucal en los docentes de la Institución educativa Rosa de Santa María del distrito de Breña en el año 2017. La población estuvo conformada por 102 docentes del nivel primaria y secundaria del turno mañana y tarde, siendo seleccionados por medio de los criterios de inclusión y exclusión. Se aplicó una encuesta estructurada con dos cuestionarios; el primero sobre conocimiento en salud bucal y el segundo sobre el nivel socioeconómico; con 26 preguntas cerradas en total. Los resultados en cuanto al nivel de conocimiento se dividieron en 3 niveles: bueno, regular y malo; con respecto al nivel socioeconómico; éste se divide en 4 niveles: muy bajo, bajo, medio y medio – alto. Los datos obtenidos se registraron y tabularon de forma ordenada para luego crear la base de datos utilizando el programa Microsoft Excel versión 2013, la que luego sería transferida al paquete estadístico SPSS v. 23. Se analizaron los datos obtenidos de forma general utilizando un análisis inferencial y la prueba de Chi cuadrado para encontrar si existe o no asociación entre las variables. Se elaboraron tablas estadísticas y cuadros utilizando el programa Microsoft Word versión 2013 y Excel. En general, en los resultados sobre el nivel de conocimiento sobre salud bucal el 54,9% mostró un nivel regular; el 28,4% un nivel malo y el 16,7% un nivel bueno. En cuanto al conocimiento sobre medidas de prevención en salud bucal, el 57,8% obtuvo un nivel regular, el 27,5% un nivel bueno y el 14,7% un nivel malo; sobre el conocimiento de enfermedades bucales el 50,0% obtuvo un nivel malo, el 35,3% un nivel regular y el 14,7% un nivel bueno; por último, en crecimiento y desarrollo dental el 46,1% obtuvo un nivel malo, el 31,4% un nivel regular y el 22,5% un nivel bueno. Con respecto al nivel socioeconómico se obtuvo el 58,8% un nivel medio – alto, el 37,3% un nivel medio y el 3,9% un nivel bajo; no se encontraron docentes con un nivel muy bajo. Con respecto al rango de edades, la más sobresaliente fue la de 41 años a más con el 68,6% y en cuanto al sexo el que predominó con el 65,7% fue el femenino con respecto al 34,3% el masculino. Se concluyó que en cuanto a la relación entre el nivel socioeconómico y el nivel de conocimiento sobre salud bucal en los docentes; no existe asociación estadística significativa. De igual modo, no se encontró relación significativa entre el nivel socioeconómico, el nivel de conocimiento sobre salud bucal según la edad y el sexo.
Lima, Perú

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