Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/6850
Nivel de conocimiento de los padres y su relación con el índice de caries dental de niños de 3 a 5 años en la IEI N° 432-30 “La Paz”, Ayacucho 2017
García Truyenque, Manuel
2018
Universidad Alas Peruanas
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento de los padres y su relación con el índice de caries dental de niños de 3 a 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 432-30 “La Paz”, distrito de Carmen Alto, durante el período junio – setiembre 2017. Metodología: se realizó un estudio aplicado, descriptivo, correlacional, observacional, transversal y no experimental con los alumnos matriculados en la IEI N° 432-30 “La Paz” (n = 64) y sus respectivos padres o madres de familia. La muestra se determinó a través de un muestreo probabilístico aleatorio simple, y estuvo conformada por 60 niños/as y sus respectivos padres; a los cuales se les ejecutó un examen clínico para determinar la incidencia de caries dental y un cuestionario para establecer el nivel de conocimiento en caries dental, respectivamente. Resultados: la incidencia de caries dental en niños no mostró relación estadísticamente significativa con el nivel de conocimiento de sus padres (p = 0,836). La prevalencia caries dental fue de 100,0% en niños de 3 a 5 años de edad; encontrándose un índice ceo-d moderado en un 45,0%. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre la incidencia de caries dental y el género de los niños (p = 0,755); así como entre la incidencia de caries dental y la edad de los niños (p = 0,521). El nivel de conocimiento sobre caries dental de los padres de los niños examinados fue medio en un 63,3%. Se halló una relación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimiento de los padres y su grado de instrucción (p = 0,002).
Ayacucho, Perú

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T059_70133122_T.pdf3,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons