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Comprensión lectora y niveles del rendimiento académico en el área de matemática (primer semestre) en los alumnos de 2do grado de primaria de la Institución Educativa Privada “Micaela Bastidas de Condorcanqui” – Lince, 2017
Chávez Silva, Raúl Jorge
2017
Universidad Alas Peruanas
La investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la comprensión lectora y los niveles del rendimiento académico en el área de matemática, primer semestre, en los estudiantes de 2do grado de primaria de la Institución Educativa Privada "Micaela Bastidas de Condorcanqui" - Lince, 2017. En ella se utilizó el diseño no experimental transseccional correlacional I y el método hipotético deductivo. El estudio corresponde a los tipos cuantitativos básico y el nivel o profundidad ha sido el correlacional. La población estuvo conformada por 26 niños de ambos sexos, que se desempeñó también como muestra censal, debido a que todas las unidades de análisis fueron consideradas en la medición de las variables. Los instrumentos utilizados para la medición han sido para la variable 1, una prueba de lectura de un cuento apropiado para niños de 2do grado, y después de leerlo tuvieron que responder preguntas escritas para evaluar los niveles: literal, inferencial y crítico de ella. Los datos de la variable 2 fueron obtenidos de los registros de los docentes al finalizar el segundo bimestre, obteniéndose los calificativos alcanzados en el curso de matemática. Dichos instrumentos fueron validados previamente mediante el juicio de expertos y el Alfa de Cronbach con un coeficiente de 0, 76. El análisis estadístico descriptivo fue utilizado para medir las dimensiones de las variables y para la prueba de hipótesis se aplicó el estadístico de Rho de Sperman por ser variables ordinales. El resultado a nivel de hipótesis general arrojó un coeficiente de intensidad alta positiva: Rho de Spearman de 0,924, con una significancia de p = 0,01 < a ɑ = 0,05 por lo que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis general. En conclusión se logró verificar que existe una correlación positiva y significativa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico del área de matemática en los estudiantes del 2do grado de primaria.
Lima, Perú

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