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Perfil psicomotor y rendimiento académico en el área de lógico matemática en niños de educación primaria de la I.E. “Virgen Inmaculada del Rosario” N° 6013 – Lima, Perú – 2017
Soto Agreda, Nidia Yanina
2017
Universidad Alas Peruanas
La etapa escolar un periodo importante donde los niños adquieren un desarrollo psicomotor de forma progresiva mejorando sus habilidades funcionales a medida que van creciendo, pasando por un proceso gradual, en el cual es posible identificar etapas de creciente nivel de complejidad. Van perfeccionando su motricidad gruesa y motricidad fina para poder enfrentarse a diferentes cambios que le permitirán ser cada vez más autónomo y capaces de socializarse. El tipo de estudio realizado fue descriptivo correlacional, cuyo objetivo fue conocer la frecuencia del perfil psicomotor y rendimiento académico en el área de lógico matemática en niños de educación primaria de la I.E. “Virgen Inmaculada del Rosario” N° 6013. La población evaluada fueron 95 niños de edades comprendidas entre 6 y 9 años, a través de la Batería psicomotora Vitor da Fonseca, que permitió medir el perfil psicomotor del niño. Los resultados muestran que del 100% de la población evaluada solo el 45.2% se encuentra en condiciones normales. Y el 5.2% en un nivel deficitario. Según el sexo de los niños los de sexo masculino son más representativos mostrando un nivel bueno al 23% y en las niñas un 22% presentan un nivel normal. Con respecto a la edad los niños de 6 años presentan un nivel normal con un 13%, los niños de 7 años presentan un nivel normal con 18%, los de 8 años presentan un nivel normal con 10% y los de 9 años un nivel normal con 5%. Con respecto a la relación entre el perfil psicomotor y el rendimiento académico en el área de lógico matemático se demostró que los niños que tenían un perfil psicomotor bueno presentaban un rendimiento académico muy bueno (AD) con un 17%, los niños con perfil psicomotor normal presentaron un rendimiento académico bueno (a) en un 30%, los niños que tenían un perfil psicomotor Dispráxico presentaron un rendimiento académico regular (B) con un 13% y finalmente los niños con perfil psicomotor deficitario presentaron un rendimiento académico deficiente (C) en un 13%.
Lima, Perú

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