Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/8112
Efectividad de la instrucción en salud bucal en el control de la higiene dental aplicando dos tipos de material educativo en los niños de la I.E.P. Los Ángeles de San Martín - 2017
Rodríguez Salazar, David Yeret
2017
Universidad Alas Peruanas
El objetivo del presente trabajo fue determinar el tipo de material educativo más efectivo en la instrucción en salud bucal para el control de la higiene dental en los niños de la I.E.P Los Ángeles de San Martin en la provincia de Lima en el año 2017. Se realizó un estudio experimental, de corte longitudinal, prospectivo, de enfoque cuantitativo y de nivel aplicada; donde la población estuvo conformada por 121 escolares de ambos sexos, entre las edades de 5 y 8 años, previa autorización de sus padres o apoderados, de manera aleatoria. Divididos en dos grupos: Grupo 1, material multimedia y grupo 2, material tradicional, ambos grupos fueron sometidos a charlas de instrucción sobre higiene oral las cuales tienen una duración 30 minutos. Se realizó el registro de índice de placa bacteriana blanda según O'Leary al inicio de la investigación con dos controles, el primero a los 7 días y el segundo a los 15 días. Al analizar los resultados se observó que (p=0,000), con el cual determinamos que los dos materiales son efectivos en la mejora de la higiene oral, sin embargo al comparar los porcentajes obtenidos; el material educativo tradicional en la segunda semana de control obtuvo 6.9% en el nivel aceptable de higiene oral y la del material educativo multimedia obtuvo 22.2%, evidenciando que le material multimedia influye de manera relativamente positiva en la disminución de la placa dentobacteriana.
Lima, Perú

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDINA COSTILLO_resumen.pdf277,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons