Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/8127
Funcionalidad familiar y bullying en instituciones educativas del distrito de Huaura
Capa Luque, Walter
2018
Universidad Alas Peruanas
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionalidad familiar y bullying en los alumnos de las instituciones educativas estatales y privadas del distrito de Huaura 2017. El diseño que se empleó fue no experimental, transversal o transaccional, tipo descriptivo, correlacional. Se utilizó una muestra de 151 alumnos. Los instrumentos de evaluación fueron el Auto-test Cisneros de Acoso Escolar y el Cuestionario de Apgar Familiar, para este último se realizó el análisis psicométrico obteniéndose confiabilidad con el coeficiente alfa de Cronbach y coeficiente Omega, la validez se verificó mediante análisis factorial confirmatorio. Los resultados indican que entre funcionalidad familiar y bullying existe una relación significativa (rho= -.414, p <.01); asimismo, el tamaño efecto de la correlación indica que el funcionamiento familiar explica la variabilidad del bullying en 17.1%. También se encontró la presencia de 10.6 % de alumnos que tienen alto nivel de funcionalidad familiar reflejan ausencia de bullying y en contraste un 9.3 % del alumnado que tiene alto nivel de bullying manifiestan una funcionalidad familiar baja. El componente del bullying con mayor presencia entre los estudiantes es la coacción, el 100 % de los escolares lo padece. Se concluye que existen además de la funcionalidad familiar otros factores que explican también la presencia del bullying en los alumnos y cuanto mayor es la presencia de funcionalidad familiar el nivel de bullying tiende a ser menor.
Huacho, Perú

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T059_46690299_T.pdf1,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons