Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/8684
Aborto como factor de riesgo para el parto pretérmino en mujeres atendidas en el Hospital San Juan de Lurigancho, 2013-2017
Parria Silva, Luisa
ago-2018
Universidad Alas Peruanas
El presente estudio tiene como objetivo determinar las características del aborto en los partos pretérmino en mujeres atendidas en el Hospital San Juan de Lurigancho 2013 - 2017. Siendo de tipo no experimental con enfoque cuantitativo, descriptivo, retrospectivo y de corte transversal, conformado por 168 historias clínicas de mujeres con diagnóstico de parto pretérmino que tuvieron antecedente de aborto. Se utilizó la técnica de revisión de historias clínicas y revisión de libro de registro de partos, para lo cual se utilizó como instrumento una ficha de recolección de datos elaborada por la investigadora que fue sometido al proceso de validez, los datos obtenidos fueron ingresados al Ms Excel y al software estadístico SPSS V. 25. Los resultados muestran que las edades con mayor incidencia en el parto pretérmino fueron entre 20 y 30 años, con un 49.4 %; se evidencia que el 79.2 % convivía con su pareja, el 51.8 % culminó la secundaria, el 85.1 % eran amas de casa, el 58.9 % procedía de Lima y el 41.1 % de provincia. Con respecto al número de controles prenatales, el 39.9 % tuvo entre 4 y 6 atenciones, mientras que el 22.6 % no recibió ninguna atención; antecedente de números de abortos el 82.7 % tenía como antecedente un aborto, mientras que el 15.5 %, dos abortos y respecto al tipo, el 16.6 % tuvo un aborto incompleto; el 4.2 %, un aborto completo; el 1.2 %, un aborto frustro; y el 0.6 %, un aborto séptico mientras que el 77.4% no especificó este tipo de antecedente. El 78.6 % de las mujeres tenía una edad gestacional entre 34 y 36 semanas completas al momento del parto, teniendo como producto a un recién nacido prematuro tardío, mientras que el 8.9 % tuvo una edad gestacional al momento del parto menor a 28 semanas obteniendo un recién nacido prematuro extremo, así también el 7.1 % tuvo un parto entre las semanas 28 a 31 teniendo un recién nacido muy prematuro y el 5.4 % su parto fue entre las semanas 32 a 33 con un recién nacido prematuro moderado. Según el parto por evolución clínica, el 55.4% tuvo un parto pretérmino espontáneo; mientras que el 36.3 %, un parto pretérmino por intervención médica y solo en el 8.3 % el parto pretérmino fue desencadenado por la rotura de membranas. Se concluye que la mayoría presenta al menos un aborto, sin embargo no se pudo identificar con precisión el tipo de aborto con mayor proporción para el parto pretérmino debido a que el 77.4% de los casos no lo registró.
Lima, Perú

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TERRONES GARCÍA_SHEYLA_resumen.pdf173,97 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.