Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/8701
Nivel de conocimientos y prácticas sobre estimulación temprana en madres con niños menores de un año Hospital José Soto Cadenillas, 2018
Abanto Villar, Martha Vicenta
2019
Universidad Alas Peruanas
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimientos y las prácticas sobre estimulación temprana en las madres de niños menores de un año atendidos en el Hospital José Soto Cadenillas Chota, 2018. Siendo un estudio de tipo no experimental de corte transversal., descriptivo- correlacional, con enfoque cuantitativo. La muestra fue de 148 madres de los niños(as) menores de un año. El instrumento fue un formulario de tipo cuestionario propuesta de Meza, (2014) (33), el mismo el mismo que fue aplicado a la madre. Para el procesamiento de la información se empleó el paquete estadístico SPSS versión 24. Los resultados indican que el 33,1 % de las madres tienen edades dentro del intervalo de 25 a 29, son de la zona rural el 87,8, tienen un hijo el 35,1 %, secundaria el 57,4 %, son convivientes el 82,4 % y amas de casa el 58,8 %. En el 78,4 % de las madres el nivel de conocimiento es medio, seguido del 18,2 % que es alto y el 3,4 % bajo. En cuanto a las prácticas de estimulación temprana en el área motora, de lenguaje y coordinación el 98,6 % corresponde a práctica adecuada; solo en el 1,4 % son inadecuadas. En el área de coordinación, en el 97,3 % sus prácticas son adecuadas y en 2,7 inadecuadas. Se concluye que el nivel de conocimiento en su mayoría es medio y las prácticas adecuadas. Se afirma que se presenta correlación directa pero no significativa entre el nivel de conocimiento y las prácticas de las madres en cuanto la estimulación temprana en las áreas del desarrollo: motora, coordinación, lenguaje y social ya que al contrastar las hipótesis se encontró el valor sig. = > a = 0.05, por lo cual No se rechaza la Ho. Por tanto, afirmamos que las prácticas de las madres no dependen significativamente del nivel de conocimientos que poseen las madres de los menores de un año sobre estimulación temprana.
Cajamarca, Perú

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VASQUEZ_PEREZ_BLANCA_Resumen.pdf174,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.