Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/9155
Creencias irracionales y violencia doméstica en mujeres víctimas que acuden a los juzgados de familia de la Corte Superior de Justicia de Tacna, 2018
Salazar Morales, Arturo
2018
Universidad Alas Peruanas
La presente investigación tiene como objetivo establecer la relación entre las creencias irracionales y la violencia doméstica en mujeres víctimas que acuden a los juzgados de familia de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT), año 2018. Siendo un estudio de diseño descriptivo y correlacional. La población estuvo constituida por aproximadamente 400 mujeres que acuden a los juzgados de familia de la CSJT en un periodo de tiempo de un mes (según reportes de la Oficina de Imagen Institucional). Aplicando un muestreo simple, se seleccionó un tamaño de muestra compuesto por 197 mujeres. Los instrumentos de recojo de datos fueron los siguientes: cuestionario de violencia doméstica o conyugal (16 ítems) y el test de creencias irracionales TCI (46 ítems). Los resultados indican que hay un coeficiente igual a 0.655 (Rho de Spearman) y un p-valor (0.000). Por lo tanto, se determinó que sí existe correlación significativa entre las variables: creencias irracionales y violencia conyugal (o doméstica). Asimismo se comprobó un alto porcentaje de violencia psicológica (90.9 %) de las mujeres denunciantes de violencia conyugal (o doméstica). Esta cifra es muy superior a los niveles alto y muy alto de las otras manifestaciones de la violencia conyugal (sexual, física y económica).Se concluye que las creencias irracionales en mujeres en relación de pareja las hacen vulnerables a la violencia conyugal o doméstica.
Tacna, Perú

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VILCA QUISPE_MONICA_resumen.pdf172,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.