Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10131
Title: La Responsabilidad social corporativa como factor de ventaja competitiva en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco -- 2019
Authors: Arraya Celis, Eduardo Ygnacio
La Torre Santamaría, Adelayda Greys
Keywords: Responsabilidad social
Ventajas competitivas
Responsabilidad social corporativa
Grupos de interés
Posicionamiento estratégico
Rentabilidad
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El presente trabajo de investigación está encaminado a describir la relación que existe entre la Responsabilidad Social Corporativa como factor de Ventaja Competitiva en las Empresas Hoteleras de la Ciudad de Huánuco - 2019 Se planteó como problema general: ¿cómo se relaciona la Responsabilidad Social Corporativa como factor de Ventaja Competitiva en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco? El objetivo general de la investigación fue: determinar la relación de la Responsabilidad Social Corporativa como Ventaja Competitiva en las empresas hoteleras de la Ciudad de Huánuco 2019. Del problema expuesto se derivó la hipótesis general: existe relación entre la Responsabilidad Social Corporativa, como factor de Ventaja Competitiva en las empresas hoteleras de la Ciudad de Huánuco 2019. De la hipótesis general se derivaron las hipótesis específicas, y estas son: 1. Hay correspondencia entre la Responsabilidad Social Corporativa con el Público Interno (colaboradores) en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco. 2. Se vincula la Responsabilidad Social Corporativa con el Medio Ambiente en las empresas hoteleras de la Ciudad de Huánuco. 3. Influye la Responsabilidad Social Corporativa con respecto a los Clientes en las empresas hoteleras de la Ciudad de Huánuco. La muestra está conformada por 45 empresas hoteleras entre hoteles y hostales. Se aplicó de la fórmula para calcular el tamaño de la muestra. El estudio es de un nivel Descriptivo: explicación de los hechos, fenómenos, etc. Se describe y analiza el nivel de Responsabilidad Social Corporativa en las empresas hoteleras de la ciudad de Huánuco. Sobre el ámbito de la investigación, se desarrolló en el distrito cercado (ciudad) de Huánuco, provincia y región del mismo nombre. Delimitación temporal: período 2019. Delimitación social: se incluyó a todas las personas que dirigen los hostales y hoteles determinados por la muestra. La técnica de recolección de datos fue la Encuesta y el instrumento el Cuestionario. Para la determinación de la fiabilidad de la aplicación de la encuesta, se utilizó el método estadístico Alfa de Cronbach a través de un conjunto de ítems (escala Likert). Se recolectaron los datos e información a través de fuentes primarias, utilizando la técnica de la encuesta. Las fuentes secundarias de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, registros, manuales, etc.) relacionados a la investigación. Así como la bibliografía del área. Una vez recogida la información y los datos de las diferentes fuentes primarias y secundarias se presentaron a través de: cuadros de distribución porcentual, interpretación. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones. Las principales conclusiones fueron: Según el desarrollo de la tesis existe una relación directa entre la Responsabilidad Social Corporativa como generadora de Ventaja Competitiva en las empresas del sector hotelero de la Ciudad de Huánuco 2019. A través del estudio se pudo determinar que cuando las empresas del sector hotelero de la Ciudad de Huánuco sean socialmente responsables, tendrán un mayor impacto en sus grupos de interés (stakeholders). Según el estudio muchas de las empresas del sector hotelero de la ciudad de Huánuco al preocuparse por las problemáticas sociales y ambientales e intentar solucionarlas decisión de compra de los consumidores cambiará. La empresa se hace más rentable y le da mayor credibilidad. Para la mayoría de los empresarios del sector hotelero de la ciudad de Huánuco, la visión sobre sus colaboradores ha cambiado, no solo lo perciben como un simple Recurso Humano, sino como parte importante de sus organizaciones. Esto es positivo para el desarrollo de las empresas. También las relaciones con sus proveedores son satisfactorias. Todavía falta mayor conciencia de los señores empresarios del sector, hotelero de la ciudad de Huánuco, en colaborar con la conservación del medio ambiente en el entorno donde desarrollan sus actividades. Aunque sus relaciones con la comunidad en general son positivas. La mayoría de los señores empresarios del hotelero de la ciudad de Huánuco, están muy preocupados por brindar un excelente servicio a sus clientes y así crear valor de su producto, para poder diferenciarse y lograr ventajas competitivas en este mercado. Todas aquellas empresas del sector hotelero de la ciudad de Huánuco que sepan integrar adecuadamente la Responsabilidad Social Corporativa en su estrategia y a nivel operativo, tiene grandes posibilidades de conseguir ventajas competitivas que les dé un mejor posicionamiento estratégico y mayor rentabilidad.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10131
Appears in Collections:Administración y Negocios Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_ResponsabilidadSocialCorporativa_VentajaCompetitiva_Emp.Hoteleras_Huánuco.pdfLectura de los datos del documento2.14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons