Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10145
Title: Sistema de soporte a las decisiones para la planificación de ventas y su influencia en la gestión de la empresa Vitivinícola (Corporación Nacional Industrial SAC)
Authors: Musayón Oblitas, Ivonne Sadith
Ramos Tito, Karen Maribel
Keywords: Planificación de ventas
Gestión de la empresa
Soporte
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: En un ambiente actualmente tan acelerado, los cambios constantes, la apertura de fronteras, los nuevos negocios, un mercado globalizado en donde la lucha por la supervivencia es un factor determinante, la gran cantidad de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, se enfrentan a nuevos retos, a nuevas reglas, y por ende, tienen que estar preparadas para mantenerse en el mercado. Dentro de este contexto la toma de decisiones en las organizaciones se vuelven más complejas, puesto que se debe considerar una mayor cantidad de información y esta debe representar los datos reales de lo que está ocurriendo en la empresa, por lo que directivos y administradores, deben hacer uso de herramientas que les permitan analizar esa información y finalmente tomar la decisión correcta sobre cómo dirigir la empresa y lograr las metas de producción, ventas o servicio establecidos. En este sentido los sistemas de soporte a las decisiones facilitan la decisión de los directores ya que ofrecen una gran variedad de análisis de información, lo que se refleja en una optimización de recursos y disminución de tiempos muertos, generando finalmente una mayor satisfacción a los clientes y a todos los miembros que componen la empresa. Asimismo se puede concluir que las decisiones incorrectas, son pagadas por las organizaciones con tiempo y dinero, sin embargo el tener la información estructurada, oportuna y confiable, permitirá que el directivo tenga un marco de referencia lo suficientemente amplio y claro, para optimizar los recursos de la compañía y crear la estrategia que le permita dirigir la organización hacia los objetivos establecidos. iv En el Perú, la industria vitivinícola constituye una actividad económica sobresaliente, sin embargo, su importancia transciende al terreno económico, dado que la actividad vitivinícola, además de su indudable valor cultural, aporta una significativa contribución como factor de cohesión social y territorial. Ahora bien, el éxito esperado de este amplio campo de actividad depende de la capacidad de las empresas, fundamentalmente de las bodegas elaboradoras y comercializadoras de vinos, a la hora de competir en un mercado cada vez más difícil. La clave de este proceso reside en la habilidad para diseñar y llevar a cabo un proyecto de negocio capaz de añadir valor a su producto, por encima del aportado por los competidores. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo brindar una solución que apoye la toma de decisiones en las empresas, permitiendo una acertada decisión que logre el crecimiento de la empresa, una mejor atención de los pedidos y una adecuada gestión empresarial. Este estudio se ha desarrollado en cinco capítulos: el primer capítulo hace referencia al planteamiento metodológico, describiendo la situación actual de las empresas vitivinícolas, el proceso que interviene en la investigación y las delimitaciones del mismo, así mismo, se presenta una breve definición del problema, el objetivo que fundamenta el propósito de la investigación, su viabilidad, justificación e importancia, terminando en la descripción de los métodos y técnicas a ser usados por el investigador; además, se adjunta la matriz de consistencia y el cronograma del proyecto. El segundo capítulo, denominado marco teórico describe la tecnología a implementar, así como los procesos a nivel macro y subproceso, además, se incluye el desarrollo de los conceptos relacionados al sistema como soporte a la toma de decisiones, indicando las herramientas necesarias para su implementación. En el tercer capítulo, se hace referencia a la construcción de la herramienta, haciendo referencia en el estudio de factibilidad, así como en el análisis y diseño del prototipo del sistema. v El cuarto capítulo, denominado análisis e interpretación de los resultados, se realiza el estudio estadístico de los indicadores descritos en el primer capítulo, permitiendo demostrar la afirmación o negación de la hipótesis. En el último capítulo, titulado conclusiones y recomendaciones se hace mención a los puntos más resaltantes tratados en el trabajo de investigación, así como también, se expone las recomendaciones y observaciones sobre los resultados obtenidos del trabajo en estudio.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10145
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_sistema_soporte_decisiones_planificación_ventas_influencia_gestión_empresa Vitivinícola.pdfLectura de los datos del documento1.32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons