Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10635
Title: Uso de estrategias de comprensión lectora y nivel de comprensión lectora en los estudiantes de quinto y sexto grado de nivel primario de la Institución Educativa Primaria N°60276 Eugenio Rivera López del distrito Yaraví, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, 2021
Authors: Carrasco Campos, Enma
Castillo Gamez, Marino
Keywords: Estrategias
Comprensión lectora
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la correlación que existe entre el uso de estrategias de comprensión lectora y el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de quinto y sexto grado de nivel primario de la Institución Educativa Primaria N° 60276 “Eugenio Rivera López” del distrito Yaraví, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, 2021. El diseño propuesto para la investigación fue el no experimental y transeccional de nivel descriptivo correlacional y como parte del enfoque cuantitativo. El método empleado fue el hipotético deductivo para ello se contó con una población de 33 estudiantes del quinto y sexto de primaria. Para el proceso de recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta haciendo uso de un cuestionario para el uso de estrategias de comprensión lectora y una prueba escrita para el nivel de comprensión lectora. Para procesamiento estadístico se ordenó los datos en matrices Excel y posteriormente se empeló el software estadístico SPSS. A nivel descriptivo encontramos que el 88,8% de la población estudiada se encuentra en el nivel inadecuado para la variable uso de estrategias de comprensión lectora, mientras que para la variable nivel de comprensión lectora, la población se ubicó mayoritariamente en el nivel bajo con un 77,6%. El análisis inferencial nos muestra un coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,680 y una significancia estimada de 0,000 < 0,05. Estos datos evidencian la existencia de una correlación positiva entre las variables aceptando la hipótesis general de la investigación.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10635
Appears in Collections:Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Estrategias.ComprensiónLectora_5°6°Primaria_Inst.Edu.Eugenio Rivera L._Loreto.pdfLectura de los datos del documento755.39 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons