Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10640
Title: La estimulación infantil en el desarrollo psicomotriz de los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial Quishuarani del distrito de Vilquechico, provincia de Huancané - Puno, 2020
Authors: Carrasco Campos, Enma
Chipana Tito, Olga Esther
Keywords: Estimulación
Infantil
Desarrollo
Psicomotriz
Niños
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El presente estudio tuvo como propósito establecer el efecto de la estimulación infantil en el desarrollo psicomotriz de los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial “Quishuarani” del distrito de Vilquechico, provincia de Hancané - Puno, 2020. La hipótesis de investigación a probar es; La estimulación temprana incide significativamente en el desarrollo psicomotriz de los niños de cuatro años. El tipo de investigación es de carácter básico no experimental, su nivel de investigación es el descriptivo según su profundidad. El método que corresponde al estudio es el hipotético deductivo y su diseño de investigación corresponde al no experimental, correlacional causal. La población está conformada por 39 niños y la muestra la representan los 39 niños. Para dicho propósito se ha utilizado como técnica la observación y el test estandarizado, y el instrumento es ficha de observación y cuestionario. Se concluye: La estimulación infantil incide significativamente en el desarrollo psicomotriz de los niños de cuatro años del nivel inicial en la Institución Educativa Inicial “Quishuarani” del distrito de Vilquechico, provincia de Hancané - Puno, el coeficiente de correlación rho de Spearman muestra una relación moderada positiva rs = 0,561 con un p_valor = 0,013 < 0,05; donde el nivel de percepción de los niños(as) de 4 años de la ficha de observación de estimulación temprana está en un nivel medio con un 78,9%, mientras que en el test de desarrollo psicomotor el 68,4% se encuentran en un nivel de riesgo. La estimulación temprana en el área cognitiva incide significativamente en el desarrollo psicomotriz de los niños; el coeficiente de correlación rho de Spearman muestra una relación moderada positiva rs = 0,508 con un p_valor = 0,025 < 0,05; donde el nivel alcanzado por los niños(as) de 4 años en el área cognitiva se encuentra en un nivel medio con un 52,6%. La estimulación temprana en el área motriz incide significativamente en el desarrollo psicomotriz de los niños; el coeficiente de correlación rho de Spearman muestra una relación moderada positiva rs = 0,602 con un p_valor = 0,011 < 0,05; donde el nivel alcanzado por los niños(as) de 4 años en la ficha de observación de estimulación temprana en el área motriz se encuentra en un nivel medio con un 68,4%.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10640
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_EstimulaciónInfantil_DesarrolloPsicomotriz_Inst.Edu.inicial_Quishuarani_Vilquechico_Huancané.pdfLectura de los datos del documento1.61 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons