Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10684
Title: Uso de la literatura infantil como recurso pedagógico y niveles de comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución educativa N°601509 Tres de Mayo del distrito Las Amazonas, provincia de Maynas, región Loreto, 2021
Authors: Carrasco Campos, Enma
Peña Petterman, Isela Melina
Keywords: Literatura
Infantil
Comprensión
Lectora
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El presente estudio que se desarrolla a continuación contó como objetivo principal el determinar qué relación existe entre el uso de la literatura infantil como recurso pedagógico y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 601509 “Tres de Mayo” del distrito Las Amazonas, provincia de Maynas, región Loreto, 2021. El diseño empleado en el estudio fue el no experimental transeccional a través de un nivel descriptivo correlacional que se encuentra dentro del enfoque cuantitativo. Dentro del método científico se determinó el método hipotético deductivo. La población delimitada para la investigación fue conformada por 19 estudiantes de quinto grado de primaria. Para lograr la recolección de los datos se empleó la técnica de la encuesta y un cuestionario como instrumento para medir el uso de la literatura infantil como recurso pedagógico. En el caso de los niveles de comprensión lectura se empeló una prueba escrita de opción múltiple. Para el análisis estadístico fue necesario la elaboración de matrices de Excel y el procesamiento a través del software SPSS. El análisis descriptivo de los datos nos muestra que el mayor porcentaje de 48% se encuentra en el nivel medio para la variable uso de la literatura infantil como recurso pedagógico. En el caso de la variable niveles de comprensión lectora encontramos el mismo porcentaje de 48% en el nivel medio. El análisis inferencial muestra el coeficiente de correlación de Spearman con un valor de 0,749 y una significancia estimada de 0,001 < 0,05 lo que permite evidenciar la existencia de una relación positiva entre las variables y aceptar la hipótesis general de la investigación.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10684
Appears in Collections:Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_LiteraturaInfantil_ComprensiónLectora_nivelPrimaria_inst.Edu.601509 Tres.Mayo_Las Amazonas.pdfLectura de los datos del documento772.54 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons