Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10697
Title: Materiales didácticos concretos y nivel de logro en el área de Matemática en los estudiantes de primer grado de primaria de la Institución educativa primaria secundaria de menores Nro.60259 Señor de los Milagros del distrito de San Pablo, Mariscal Ramón Castilla - Loreto, 2019
Authors: Carrasco Campos, Enma
Saldaña Rojas, Oliver Atilio
Keywords: Logros
Aprendizaje
Materiales
Didácticos
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La investigación tuvo como objetivo general verificar de manera empírica si existe un correlato entre el uso que hacen los docentes de los materiales didácticos concretos y el nivel de logro en el área de matemática en los estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa Primaria Secundaria de Menores N° 60259 “Señor de los Milagros” del Distrito de San Pablo, Mariscal Ramón Castilla - Loreto, 2019. Dado la necesidad de medición de las variables, el estudio se consideró dentro del enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transeccional, desarrollado a un nivel descriptivo correlacional. Para probar el supuesto teórico de la hipótesis, se hizo uso del método hipotético deductivo, en una población de 21 niños de primer grado del nivel primario. Para la recolección de datos se hizo uso de la técnica de la observación, a través de una ficha de observación para la variable materiales didácticos concretos, y un cuadro de calificaciones para el nivel de logro en el área de matemática. Para los análisis estadísticos de los datos, se empeló el software SPSS. Este nos muestra dentro del nivel descriptivo, que el nivel predominante para la variable uso de materiales didácticos concretos es el nivel de uso medio con un 63%. Para el caso de la variable nivel de logro en el área de matemática, el nivel que predominante fue “en proceso”, con porcentaje de 75%. En el caso de la prueba de hipótesis, el coeficiente de correlación de Spearman tuvo un de 0, 643 con una significancia de 0,007 < 0,05 lo cual evidencia una correlación positiva entre las variables de estudio. Con este resultado, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna general de investigación.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10697
Appears in Collections:Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_MaterialesDidácticos C._Nivel.Logro_Matemática_inst.Edu.60259_Señor de Los Milagros_Loreto.pdfLectura de los datos del documento1.06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons