Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10728
Title: Niveles de autoestima y niveles de habilidades sociales en educandos de cuarto grado de educación primaria de la Institución educativa N°601014 República del Perú, distrito de Yaraví, Mariscal Ramón Castilla - Loreto, 2020
Authors: Carrasco Campos, Enma
Huillca Huacha, Deysi Jéssica
Keywords: Autoestima
Autoimagen
Habilidades
Sociales
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El valor que las personas se asignan a sí mismas y las capacidades que desarrollan para relacionarse con las personas de su entorno, son consideradas de gran importancia por la nueva educación, en donde no vale solamente manejar estrategias y conocimientos de las materias sino también tener una elevada autoestima y habilidades sociales para trabajar en armonía en los diversos contextos que se tienen que enfrentar. Por esta razón, hemos desarrollado esta investigación, partiendo de la interrogante de saber si los niveles de autoestima guardan relación directa con los niveles de habilidades sociales, para lo cual se aplicaron los instrumentos en una población de 20 educandos de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 601014 “República del Perú”, del Distrito de Yaraví, Provincia Mariscal Ramón Castilla de la Región Loreto. Para llevar a cabo el trabajo se utilizó una metodología en la cual se seleccionó el diseño no experimental, transeccional y alcance correlacional. La investigación fue predominante básica, dada la necesidad de ampliar la necesidad de la búsqueda de relaciones. Sobre la población, con una muestra censal, se aplicó la técnica de la encuesta con instrumentos tipo cuestionario para la variable habilidades sociales y un test tipo Likert para la autoestima. Los resultados obtenidos mediante el análisis estadístico arrojaron un Coeficiente de Correlación de Spearman de rs 0,930 que es alta y positiva, con una significancia de p. 0,000 que es < a 0,05. Estos valores han permitido determinar que sí existe una relación directa y estadísticamente significativa entre las variables autoestima y habilidades sociales en los educandos de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 601014 “República del Perú”, Distrito de Yaraví, Mariscal Ramón Castilla – Loreto, 2020
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10728
Appears in Collections:Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Autoestima_HabilidadesSociales_4°primaria_inst.Edu.601014_Rep.del Perú_distrito Yaraví_Mrcl.Ramón Castilla.pdfLectura de los datos del documento1.76 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons