Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/10791| Title: | Psicomotricidad y la lectoescritura en los niños de 5 años de la Institución educativa inicial intercultural bilingüe Hormiguitas de Samiria del distrito de Parinari, provincia de Nauta, Loreto - 2020 |
| Authors: | Carrasco Campos, Enma Murayari Silvano, Juliana Lizeth |
| Keywords: | Psicomotricidad Lectoescritura |
| Issue Date: | 2021 |
| Publisher: | Universidad Alas Peruanas |
| Abstract: | Esta investigación de tesis asumió como intención ver la correspondencia de la psicomotricidad con la iniciación en la escritura y lectura de los infantes de cinco años de la Institución Educativa Inicial Intercultural Bilingüe “Hormiguitas del Samiria” del distrito de Parinari, Provincia de Nauta, Loreto -2020. Cuya suposición hipotética de exploración a experimentar es: hay una correspondencia significativa entre la psicomotricidad y la iniciación en la escritura y lectura de los infantes de cinco años de educación de niños; La tipología de exploración es de representación básica descriptiva, su nivel de investigación es el descriptivo correlacional. La metodología atañe al trabajo Hipotético – Deductivo, el esbozo de investigación atañe al no empírico. El universo está constituido por quince infantes de cinco años, diez docentes y cinco auxiliares del nivel infantil y la muestra representa el total del universo, la pericia de la encuesta es la observación y el instrumento, el cuestionario. De manera concluyente se puede decir: Existe correspondencia significativa entre la psicomotricidad y la iniciación en la escritura y lectura de los infantes del grupo etario de cinco de la escuela Inicial “Hormiguitas de Samiria” del Distrito de Parinari, Provincia de Nauta, Loreto - 2020; el factor de correspondencia rho de Spearman muestra una relación alta positiva rs = 0,749 con un p. valor = 0,000 < 0,05; en el cual las maestras y auxiliares del nivel inicial muestran un nivel medio con un 53,3% en el cuestionario de psicomotricidad, de otro lado, en la lista de cotejo de escritura y lectura de los infantes de cinco años se encuentran en proceso “B” con un 60,0%. |
| URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/10791 |
| Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Tesis_Psicomotricidad_Lectoescritura_Inst.Edu.Hormiguitas.Samiria_Parinari_provincia.Nauta.pdf | Lectura de los datos del documento | 2.33 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
