Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10804
Title: Las Artes plásticas y el pensamiento creativo en los niños de cinco años del nivel inicial de la Institución educativa N°20391 Jorge Bravo de Rueda Querol, distrito de Chancay - Huaral, 2019
Authors: Carrasco Campos, Enma
Reyes Bello, Katherine Stefany
Keywords: Artes
Plásticas
Pintura
Pensamiento
Creativo
Desarrollo
Perceptivo
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El presente trabajo reviste gran transcendencia dado que es la cabida del sujeto para desplegar cualidades artísticas afirmadas por su práctica o juicio creativo para instaurar nuevas ideas. Por la cual, se formuló como propósito principal: Establecer la relación entre las artes plásticas con el pensamiento creativo en los niños de 5 años del nivel inicial de la IE Nro. 20391 “Jorge Bravo de Rueda Querol”, distrito de Chancay – Huaral. Se abarcó una ruta metodológica expresada con un sentido numérico bajo el enfoque cuantitativo, de tipología básica al fundamentarse en modelos científicos actuales, con un diseño no experimental de carácter transversal al no deliberarse las categorías y desarrollarse en un solo momento, niveles correlacionales y descriptivo. Se consideró trabajar a un grupo poblacional integrado por 22 infantes de cinco años (Aula Conejitos) de género mixto y un muestreo de tipo no probabilística de orden censal. Para recabar cifras se empleó la observación como técnica investigacional contando con las herramientas: Ficha observacional de artes plásticas, y del pensamiento creativo con valoraciones Likert. Se obtuvieron como resultados que hay predominio por los niveles medios con un 50% en la V1 y un 55% en la V2, con una tendencia ascendente. Para contratar las suposiciones se usó el estadígrafo de Spearman denotando correlación moderada positiva con una sig. bilateral < 0,05 (Rho = 0,585** p_valor < 0,05), concluyéndose que hay relación directa entre las artes plásticas con el pensamiento creativo, rechazándose la hipótesis nula.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10804
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_ArtesPlásticas_PensamientoCreativo_Nivel inicial_Inst.Edu.20391_Jorge Bravo.Rueda Querol_distrito Chancay.pdfLectura de los datos del documento1.23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons