Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/10806
Title: | Juego libre en los sectores y habilidades comunicativas en los niños de cuatro años del nivel inicial de la Institución educativa N°40 Santa Rosa de Lima, distrito Teniente César López Rojas, región Loreto, 2019 |
Authors: | Carrasco Campos, Enma Sanchez Isuiza, Erika Janina |
Keywords: | Juego Libre Sectores Planificación Organización Habilidades Comunicativas |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad Alas Peruanas |
Abstract: | Actualmente en la mayoría de los colegios del nivel inicial no se realiza la actividad de la hora del juego libre por no tener una adecuada implementación y distribución de sectores en el aula, lo cual no permite un buen desarrollo socioemocional en los infantes, autonomía, habilidades lingüísticas, lenguaje, funciones simbólicas, entre otras. Razón por la cual se elaboró el presente estudio que tiene como propósito principal: Determinar la relación entre el juego libre en los sectores con las habilidades comunicativas en los niños de 4 años del nivel inicial de la IE en referencia. Se plasmó una línea metodológica expresada en números bajo el paradigma cuantitativo, con respaldo en enfoques científicos de tipología básica, con un diseño de carácter no experimental de corte transversal por no deliberarse las variables y ejecutarse en un momento único con niveles descriptivo y correlacional. Se trabajó un grupo de estudio conformado por 19 infantes de cuatro años y una muestra de orden no probabilística. Para recopilar cifras se empleó la observación como técnica investigativa con las herramientas: Ficha observacional para medir el juego libre en los sectores y guía de observación de habilidades comunicativas con valores Likert. Los resultados remarcaron que en la mayoría de preescolares prevalecieron los niveles medios con un 53% en la V1 y de igual forma rangos medios con un 58% en la V2. Para validar las suposiciones, se empleó el método correlativo de Spearman con una correlación moderada positiva con una sig. bilateral < 0,05; concluyéndose que hay relación positiva entre el juego libre en los sectores con las habilidades comunicativas. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/10806 |
Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_JuegoLibre_HabilidadesComunicativas_nivel inicial_Inst.Edu. 40_Santa Rosa.Lima_Tnte. Cesar López Rojas.pdf | Lectura de los datos del documento | 1.13 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License