Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/10829
Title: | Niveles de estimulación temprana y lenguaje oral en niños de cuatro años del nivel inicial del colegio Virgen de Copacabana del distrito de Puente Piedra, provincia Lima, región Lima, 2019 |
Authors: | Carrasco Campos, Enma Vargas Arenas, Isabel Jackeline |
Keywords: | Estimulación Temprana Precoz Lenguaje Oral |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad Alas Peruanas |
Abstract: | Uno de los problemas que preocupa a la gran mayoría de padres de familia y educadores es el aprendizaje del lenguaje oral, lo cual ha servido para apertura de esta investigación con el objetivo de determinar si los niveles de estimulación temprana guardan relación con el lenguaje oral en niños de cuatro años del nivel inicial del Colegio “Virgen de Copacabana” del Distrito de Puente Piedra, Provincia Lima, Región Lima, 2019, es decir, partir del problema de centrarnos en la estimulación precoz de los niños para explorar relaciones con el lenguaje oral. Para el logro del objetivo, se planteó una investigación de diseño no experimental de corte transeccional, método hipotético deductivo y alcance o nivel descriptivo correlacional. La población estuvo constituida por 25 niños del nivel inicial, que se desempeñó también como muestra no probabilística, en la cual se midió las variables estimulación temprana y lenguaje oral, en base a técnicas de observación y sus respectivas fichas de observación, previamente validadas y de probada confiabilidad. El análisis estadístico de las variables se realizó a nivel descriptivo e inferencial, cuyos resultados se expresan en tablas y gráficos estadísticos. La correlación de la prueba de hipótesis se realizó con el estadístico no paramétrico Rho de Spearman (rs), el cual arrojó un valor alto: 0,930 con una significancia de p. 0,00 < 0,05 lo cual sirvió para tomar la decisión de rechazar la Hipótesis nula (Ho) y aceptar la Hipótesis alterna (H1), aceptándose la existencia de una correlación directa entre las variables de la investigación. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/10829 |
Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_EstimulaciónTemprana_LenguajeOral_niños4años_Colegio_Virgen.Copacabana_distrito.Puente Piedra.pdf | Lectura de los datos del documento | 1.19 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License